Consecuencias para Posadas e Iguazú por recorte de vuelos en El Palomar

El turismo en Cataratas del Iguazú y Posadas, además de la conectividad para los pasajeros locales se verán restringidos por la prohibición de vuelos nocturnos.

Consecuencias para Posadas e Iguazú por recorte de vuelos en El Palomar
Aeropuerto El Palomar

Los destinos aéreos Posadas e Iguazú se encuentran entre las cinco rutas federales canceladas y los 13 aeropuertos con frecuencias recortadas a causa de la restricción horaria en El Palomar, a causa de una medida judicial

El Palomar no podrá operar vuelos nocturnos. (CIMECO)
El Palomar no podrá operar vuelos nocturnos. (CIMECO)

Los pasajeros afectados son unos 30.000 mensuales y se disminuye la conectividad de 5 provincias. Se cancelaron las cinco rutas aéreas que conectan Mendoza con Iguazú, con Neuquén y con Tucumán; Córdoba con Tucumán y con Neuquén.

Además, se reprograman vuelos a 13 destinos entre nacionales e internacionales que tendrán recorte de frecuencias.

La medida de la jueza federal Martina Forns restringe horarios en el aeropuerto El Palomar, prohibiendo operaciones entre las 22 y las 7 horas. Las empresas que operan allí cambiaron su programación, alterando frecuencias y horarios y cancelando rutas que unían ciudades del interior.

Se han reprogramado los vuelos desde y hacia Bariloche, Mendoza, Salta, Neuquén, Iguazú, Córdoba, Tucumán, Corrientes, Jujuy, Posadas, Trelew, Santiago de Chile y Asunción. El efecto del fallo judicial fue estimado por la ANAC, Aviación Civil de la Argentina.

Nuevos estudios, que se agregan a los ya presentados a la Justicia, indican que no existe contaminación sonora en la zona del aeropuerto de 22 a 7. Además, ya se implementaron medidas de mitigación para reducir el ruido de motores durante las fases de despegue y aterrizaje.

Esto incluye el uso preferencial de la cabecera más alejada de la zona residencial; el empleo de un motor para mover las aeronaves; el incentivo de la utilización del GPU (Unidad de Energía en Tierra) en vez del APU ya que su nivel de emisión sonora es insignificante; la prohibición de probar motores en horario nocturno y de vuelos de aeronaves no certificadas en cuanto a emisiones sonoras según la OACI.

Las low cost transportaron 3 millones de personas desde que comenzaron a operar, un 17% de esas personas vuela por primera vez. Las limitaciones afectan a las dos empresas que operan en El Palomar, que emplean a más de 800 personas además de la actividad del aeropuerto que emplea a otras 800 personas.