Misiones pidió a la Corte que declare inconstitucionales decretos de Nación

El pedido de inconstitucionalidad planteado por la Provincia apunta a los decretos que dictó el presidente Mauricio Macri relativos al IVA sobre alimentos y a Ganancias.

Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones. (MisionesOnline)
Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones. (MisionesOnline)

El gobierno de Misiones pidió a la Corte Suprema de Justicia que declare constitucionales los decretos por los cuales la Nación suprimió el IVA sobre algunos productos alimenticios e impuestos sobre Ganancias. Tales medidas perjudican a la provincia. La orden fue dada este jueves por el gobernador Hugo Passalacqua.

La demanda fue presentada contra la Nación por el recorte de fondos coparticipables. La Provincia acudió a la Corte Suprema de Justicia por la disminución de fondos que provocarán la disminución del IVA en algunos alimentos de la canasta básica y del impuesto a Ganancias.

Funcionarios de Fiscalía de Estado, presentaron ante la Corte una acción declarativa de inconstitucionalidad contra el Estado Nacional, en contra de los decretos nacionales Nº 567/19 y 561/19, y los actos dictados en consecuencia, las Resoluciones Generales 4546/2019 y 4547/19 de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

También se pidió a la Corte que disponga inmediatamente la suspensión de los recortes que sufren sus fondos de coparticipación a causa de tales decretos y resoluciones. Misiones pidió a la Corte Suprema que ordene la transferencia de las sumas correspondientes por coparticipación como se venía realizando con anterioridad al dictado de los decretos y resoluciones impugnados.