Investigadores de la Universidad de Misiones (UNaM) crearon un protocolo para evitar las lesiones de úlcera por presión -llamadas escaras- en los pacientes con internación prolongada. Los investigadores pertenecen a la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la universidad misionera.
Se denomina "Nuevo Paradigma: lesiones relacionadas a la dependencia en una institución de salud de gestión privada de la ciudad de Posadas". Miguel Martínez, docente en la Escuela de Enfermería y codirector del proyecto, dijo que buscan "visibilizar una problemática" habitual en centros de salud.
Las úlceras por presión son las lesiones que aparecen en la piel sometida a una presión constante durante un tiempo prolongado en pacientes. Vulgarmente se las conoce como escaras.
Cuando la persona está internada, sin cuidado básico de movilización e higiene, su piel se daña y lesiona hasta en los planos más profundos, incluso llegando a los huesos. El protocolo se aplica en forma experimental en el Centro Médico Buenos Aires, desde hace un mes.
Martínez, licenciado en Enfermería y máster universitario en Gestión Integral e Investigación de las Heridas Crónicas, señaló que "en enfermería decimos que atendemos al paciente y su familia, en este caso a personas que necesitan la ayuda de un familiar o un cuidador, para moverse o higienizarse". Explicó que en la UNaM buscan "vincular la docencia con el servicio".
Fuente: Programa "Otro aire" de Radio Universidad - https://bit.ly/2TJqJCF Foto: Info Exactas.