Casi 100 cirugías reconstructivas anuales en el Parque de la Salud

Van desde soluciones por mastectomías, malformaciones, quita del exceso de piel a quienes adelgazan 4o o 50 kilos, a quemaduras y hasta la identidad de género. 

Cirugías reparadoras en el Hospital Madariaga de Posadas. (WEB)
Cirugías reparadoras en el Hospital Madariaga de Posadas. (WEB)

En el Parque de la Salud de Posadas informaron que las reconstrucciones mamarias, las cirugías luego de un adelgazamiento y cambio de género se cuentan entre las de mayor demanda.

Se informó que todas las personas pueden acceder gratuitamente a los servicios, sea que cuenten con cobertura social o no.

Aunque se aprobó la ley de la obligatoriedad de la cirugía reconstructiva en casos de cáncer de mamá, el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Gustavo Abrile, informó que ya se en Misiones desde el 2010. Es un servicio al que todas las personas con patologías mamarias pueden acceder.

Sector del Hospital Escuela Dr. Madariaga de Posadas. (Hospital Madariaga Facebook)
Sector del Hospital Escuela Dr. Madariaga de Posadas. (Hospital Madariaga Facebook)

Este jueves se sancionó ley por la que Misiones adhiere a la Ley Nacional 26872 que incluye a establecimientos de salud públicos y obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, las entidades de medicina prepagas, así como aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales independientemente de la figura jurídica que tuvieren. Su obligación, entonces, es incluir la cobertura de la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria, así como la provisión de las prótesis necesarias.

Resaltó que durante su trabajo en el sector privado, el 70 y 80 % de las pacientes que habían sufrido una intervención de mastectomía, querían que se reconstruya su estado prontamente, cuando ingresó al sector público, se dio que las prioridades cambiaban.

Una ley establece la gratuidad de las cirugías de reparación mamaria, que se venían realizando ya en el Madariaga. (CIMECO)
Una ley establece la gratuidad de las cirugías de reparación mamaria, que se venían realizando ya en el Madariaga. (CIMECO)

"En el caso del sector público quizá depende de las prioridades y muchas veces el paciente del hospital lo primero que busca es resolver su problema patológico", explicó el doctor Abrile.

Agregó que existen otro tipos de malformaciones que requieren una intervención y una acción desde el Estado. "Existen mujeres que nacen sin mama u hombres sin pectorales, pueden haber pacientes masculinos y femeninos que hayan tenido una secuela de traumatismo o de una infección", explicó.

El experto en medicina afirmó que "es importante que cualesquiera de estas malformaciones también sean tratadas". En general realizaron 800 cirugías anuales en el 2011 y en el 2018 alcanzaron las 1900. 

También se atienden secuelas de quemaduras y explicó que "la mayoría de nuestras internaciones son niños de 6 años que estaban bajo el cuidado de un tercero adulto y sufren de escaldadura, es decir agua caliente y aceite caliente".

A nivel mundial las quemaduras infantiles están alrededor de 51/55% y en Misiones está por encima de esa cifra. "Estamos en una sociedad donde las madres tienen varios hijos y muchas veces es por descuido y esta sigue siendo una de las patologías más frecuentes dentro del área pediátrica".

Explicó que en el caso de adultos, el cáncer de piel es el más frecuente y la patología mamaria es otro de los que tienen más incidencia.

Señaló que existen aún dos grupos de patología que necesitan "post adelgazamiento extremo que son pacientes que han bajado más de 40 o 50 kilos para cirugías reparadores y el de identidad de género que va creciendo". Precisó que esta última anda entre 12 y 15 por año y que todas las cirugías son gratuitas, salvo algunas excepciones.