Yacyretá afirma que el apagón es ajeno a la central hidroeléctrica

El apagón se sintió en Posadas. Desde su sede en esta ciudad, la EBY aclaró que el desperfecto no se generó en su red.

Central Hidroeléctrica de Yacyretá sobre el río Paraná. (EBY)
Central Hidroeléctrica de Yacyretá sobre el río Paraná. (EBY)

El apagón nacional cuyo origen aún se desconoce, afectó también a Posadas entre las 7:25 de este domingo hasta las 10:30. Desde la sede central de la EBY negaron oficialmente que haya sido generado en la Central Hidroeléctrica propiedad de Argentina y Paraguay.

"El origen del corte de energía eléctrica en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificadas", señaló la EBY en un comunicado oficial.

En Misiones el servicio se fue reponiendo de a poco, primero en la Zona Centro. Aún restan algunos problemas aislados en parajes alejados de la provincia.

Lo que más demoró en volver a funcionar a pleno fue el servicio de Internet, recién completado al atardecer. También la telefonía celular se vio afectada pero fue repuesta en su eficiencia con relativa rapidez.

Yacyretá, cuya sede central está en Posadas, es dirigida por Enrique Goerling Lara, un hombre de confianza del senador y presidente nacional del PRO, Humberto Schiavoni.

La Central Hidroeléctrica está en condiciones de funcionamiento, señaló la entidad argentino-paraguaya. Agregó en su comunicado que a las 7:06 de este domingo se activaron "los sistemas de protección según las previsiones técnicas".

También indicó que la central está en condiciones de normalizar el "suministro de energía eléctrica desde la Central Hidroeléctrica, en función de las instrucciones operativas que se vayan recibiendo desde el Centro de Operaciones del SADI, referidos a la recuperación paulatina del Sistema Eléctrico Argentino".