Un estudio, realizado por el Instituto de Investigación del Vínculo Humano-Animal (HABRI) y Zeotis, investigó cómo influía la mascota en la vida del dueño. Llegaron a la conclusión de que el 95% de las personas consideraba a su perro o gato como parte de la familia, y el 98% que les brinda algún beneficio para su salud.
Qué plantea el estudio
La investigación recabó una encuesta realizada a 16.000 dueños de perros y gatos y 1.200 veterinarios en ocho países (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Brasil, Japón y China) y cuatro continentes. Los resultados fueron los siguientes:
- El 95% considera a su mascota parte de su familia.
- El 92% dice que no hay razón para que se les convenza de renunciar a su mascota.
- El 90% dice que tiene una relación cercana con su mascota.
- El 86% pagaría lo que fuera si su mascota necesitara atención veterinaria extensa.
- El 76% dice que haría cambios importantes en la vida de su mascota, si fuera necesario.
“Cuando el 95 por ciento de los dueños de mascotas en todo el mundo considera a su mascota como parte de su familia, y el 98 por ciento informó que ha experimentado personalmente los beneficios de salud de tener una mascota en sus vidas, hemos documentado de manera más completa que nunca que el vínculo entre humanos y animales es universal en todos los países y culturas”, dijo Mike McFarland, Director Médico Global de Zoetis y Presidente del Consejo Directivo de HABRI.
A su vez, la investigación planteó que tener una mascota se correlaciona de manera significativa con una mejor salud humana, y la mayoría de los dueños, a nivel mundial, experimentaron los beneficios para la salud que surgen de esta conexión:
- El 87% experimentó los beneficios para la salud mental y/o física del vínculo humano-animal.
- Prácticamente, todos los dueños de mascotas en todo el mundo (98%) informaron al menos un beneficio específico para su salud de sus mascotas, incluida una mayor felicidad, una menor soledad y una menor cantidad de estrés.
“La fortaleza del vínculo entre humanos y animales en los dueños de mascotas está fuertemente correlacionada con tasas más altas de tratamiento veterinario, tanto para cuidados preventivos como para afecciones específicas”, dijo Steve Feldman, presidente de HABRI, y añadió: “Esta es la evidencia más sólida hasta la fecha que muestra el impacto del vínculo en la medicina veterinaria”.