Los que entendieron el chiste, la aman. Los que no, la detestan y, aún más grave, hasta la amenazan. Nada nuevo bajo el sol del fanatismo deportivo, que tan violento se pone a veces, incluso con aquellos que visten sus propios colores, pero lo disfrutan desde otra perspectiva. Eso es lo que hace, en resumidas cuentas, Irina Maquilla, una glamorosa hincha de Independiente.
La joven se presenta en redes como maquilladora y futura ingeniera. Sí: aquellos que no lograron comprender el perfil irónico de esta fanática del Rojo la tratan de “tonta”, pero nada más lejos de esta “diabla” que -no debería ser necesario recalcarlo- cursa ingeniería en la UTN.
Irina es abonada al Libertadores de América y asiste cada vez que el Rojo es local junto a su papá y algún que otro amigo a los que lleva obligados a “vivir la experiencia”. Registra como cualquier “girl” cuando sale a bailar cómo se prepara para ir a la cancha: un GRWM y maquillaje especial para la ocasión.
Vive los partidos con emoción y decepción -le pasa mucho últimamente-, inventa términos, se ríe de los insultos y de a poco va instalando sus propios conceptos. Con todo lo que registra en la cancha arma un breve resumen -como una versión moderna y diversa de los clips de “Paso a paso”- que se viralizan de inmediato entre los orgullosos hinchas del Rojo y también entre aquellos que la llegaron a acusar de “yeta”.
Los hitos de Irina Maquilla
Uno de los primeros términos que popularizó esta hincha viral es “la perfo”, así le llama al particular e histórico saludo que realizan los jugadores de Independiente cada vez que salen a la cancha.
En tanto, se refiere a Julio Vaccari, el exDT del club, como “Bye-ccari”, implementado el día de su último partido al frente del primero equipo. Sobre el nuevo entrenador del Rojo, Gustavo Quinteros, dijo: “¿Pasará de ser ‘Quién-teros’ a ‘Queenteros’?“. La pregunta escondía la esperanza de que el presente del equipo mejore con la nueva dirección, pero hasta el momento no sucedió.