La búsqueda de vida extraterrestre sigue siendo un tema de fascinación y debate, alimentado recientemente por declaraciones del congresista estadounidense Tim Burchett, quien aseguró haber recibido información de un almirante sobre una nave extraterrestre capaz de moverse a cientos de kilómetros por hora bajo el agua. Según Burchett, este objeto tendría un tamaño comparable al de un campo de fútbol.
El político, conocido por sus afirmaciones sobre la existencia de ovnis y el supuesto encubrimiento gubernamental al respecto, compartió esta revelación en una entrevista con el excongresista Matt Gaetz, quien ahora conduce un programa en el canal One America News.
Burchett destacó que el gobierno estadounidense habría destinado millones de dólares para investigar fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés), pero señaló que los informes no se publican de manera completa y que existe un esfuerzo deliberado por mantener todo encubierto.
“No me preocupa que los extraterrestres nos hagan daño. Si tuvieran esas capacidades, ya nos habrían eliminado hace tiempo”, afirmó Burchett, restando importancia al posible riesgo de contacto extraterrestre.
Además, el congresista defendió la posibilidad de que viajes a años luz sean viables. “En la inmensidad del gran universo de Dios, creo que viajar a años luz es posible. La luz de esas estrellas que vemos por la noche salió de allí hace miles de años”, reflexionó.
Investigaciones oficiales y escepticismo
En contraste, informes recientes del Pentágono no respaldan las afirmaciones de Burchett. En marzo de 2024, el Departamento de Defensa publicó un informe en el que aseguró que no tiene evidencia concluyente sobre la existencia de ovnis y que muchos avistamientos pueden explicarse como globos meteorológicos, aviones espía o satélites.
A pesar de esto, Burchett ha liderado iniciativas para impulsar la transparencia en la investigación de UAP, como la formación de un grupo parlamentario en 2023 para abordar el tema. Junto con otros legisladores, ha presionado para que los funcionarios militares divulguen más información sobre lo que sabe el gobierno acerca de los fenómenos inexplicables.