El fiscal Diego Luciani tomó una notoriedad pública este lunes después de que comenzara con los alegatos contra Cristina Kirchner en el juicio que se lleva a cabo por la causa Vialidad, donde se investigan presuntos hechos de corrupción entre 2003 y 2015 por obras a cargo de la empresa Austral Construcciones.
Justamente, él será el encargado de pedir la condena para con la vicepresidenta como con el resto de los acusados y en las redes sociales quedó marcado tanto por los sectores que apuntan contra la exmandataria por hechos de corrupción como por aquellos que consideran que es un caso de Lawfare.
Con casi 30 años de experiencia en el mundo judicial, comenzó en 1993 como auxiliar en el Poder en los tribunales de Comodro Py. Justamente, por aquellos años, estuvo trabajando con Juan José Galeano, el hombre que quedó a cargo de la investigación del atentado a la AMIA, pero terminó destituido.
Se egresó de la Universidad de Buenos Aires, con especialización en el lavado de dinero. Pasó de los tribunales de Comodoro Py hacia los tribunales de San Isidro para ser secretario de la Fiscalía General. Durante la primera década del siglo XXI pasó de fiscalía en fiscalía hasta que en marzo de 2013 la procuradora Alejandra Gils Cabró decidió crear fiscalías especializadas.
Luciani fue designado como prosecretario letrado en la Procuración de Delitos Económicos y Lavado de Activos. De allí, tras un par de enroques que realizó Gils Cabró, terminó con el fiscal ante el Tribunal Oral Federal de Comodro Py, en reemplazo de Fabiana León, quien está a cargo de la causa de los cuadernos.
Desde Comodoro Py, a Luciani le tocó acusar en causas de drogas pero también en otra de relevancia política como el expediente contra Armando Gostanian, ex titular de la Casa de la Moneda durante el menemismo que en 2015 fue condenó por el Tribunal Oral Federal 4 a cinco años de prisión por pagar sobreprecios en la compra de máquinas que luego volvían a una cuenta en Suiza.
Hincha de Boca, ex jugador de rugby, hoy vecino de zona norte después de haber crecido en Palermo. Las luces de los reflectores mediáticos comenzaron a posarse sobre Luciani cuando quedó a cargo de llevar adelante la acusación en el juicio contra Cristina Kirchner.