Desde las 10 de la mañana de este martes, diferentes organizaciones sociales se manifiestan en distintos puntos del país, aunque el foco está puesto en la Quinta de Olivos, el Ministerio de Capital Humano y el Congreso. Justamente en las cercanías a la Quinta de Olivos se produjeron fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, en donde hubo quema de neumáticos y la participación de camiones hidrantes para apagar el fuego.
A su vez, se formaron varios cordones policiales para impedir el avance de los piqueteros con rumbo a la Quinta de Olivos, en donde exigían ser recibidos por algún funcionario del Gobierno a fin de ser escuchados sus reclamos.
Las manifestaciones se dan 48 horas antes del paro programado de la CGT del próximo jueves. Las de este martes se extienden por más de 500 puntos en todo el país.
La protesta la impulsa la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Polo Obrero y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), entre otros. Entretanto, y por orden de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se aplica el protocolo antipiquetes.
Los reclamos de la marcha piquetera
Los principales reclamos de las manifestaciones de este martes son, como siempre, por mejoras salariales, contra la política económica y social de la gestión Milei y puntualmente por la falta de recursos para comedores, frente a la mayor demanda de chicos que se acercan a ellos o a las escuelas para alimentarse.
A estos reclamos se suman los propios de los despidos en el Estado, la falta de inversión en las obras de urbanización en diferentes barrios populares, también la baja de los planes sociales, entre otras razones.
Desde Unión Piquetera denunciaron en un comunicado: “La señora (Sandra) Pettovello que jamás recibió a las organizaciones sociales, dice que el 50 % de los comedores no existe. Bien, si eso fuera cierto, no entrega la comida al 50 % que, si existen”.
Y agregaron: “A partir del mes de mayo dejarán de existir las actividades en los barrios, colegios, plazas y parques que eran mantenidos con el Potenciar Trabajo”.
“Junto con eso, también dejan de existir los apoyos escolares, las actividades culturales y deportivas para los jóvenes y niños de los barrios más pobres de todo el país”, cerraron.