Patricia Bullrich anunció este mediodía que se reunió con el candidato Javier Milei de La Libertad Avanza, quien competirá con Sergio Massa en el balotaje del 19 de noviembre.
“Con Javier Milei tenemos diferencias, por eso hemos competido, no las ocultamos. Sin embargo, nos encontramos ante el dilema del cambio o continuidad mafiosa para la Argentina y el terminar con la vergüenza del presente. La mayoría de los argentinos eligió un cambio, nosotros representamos parte de ese cambio, tenemos la obligación de no ser neutrales”, afirmó la candidata de Juntos por el Cambio.
“Cuando la patria está en peligro todo está permitido excepto no defenderla”, sentenció la líder del PRO. “Junto a Luis Petri que me acompañó en esta fórmula ratificamos nuestra defensa a ultranza de los valores del cambio y la libertad”, agregó.
“No venimos en representación de nuestros partidos, sino que venimos en representación de haber tenido el apoyo a nuestra fórmula de 6.2 millones de argentinos que nos acompañaron”, aseguró Bullrich.
Además, explicó: “No negociamos el cambio que la Argentina necesita. No los vamos a abandonar, siempre los vamos a defender. Hoy hay que aunar fuerzas para un objetivo superior”.
“Tenemos la convicción de la transparencia, de la lucha contra la corrupción. Solo así Argentina podrá salir para adelanta. Hace 20 años que Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa nos hunden en esta decadencia. Argentina desde nuestro punto de vista no puede reiniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por Sergio Massa. Esto significaría un nuevo populismo corrupto y condenaría a la Argentina a su decadencia final”, afirmó.
“¿Qué significaría la continuidad del peor Gobierno de la historia con Sergio Massa?”, preguntó la candidata de Juntos por el Cambio y respondió: “Un Estado en contra de la gente. Una guarida de los ñoquis y mafiosos. Que Cristina siga poniendo jueces a dedos y arme la Corte a su medida. El capitalismo de amigos será la regla, con predominio de burocracias, mafias sindicales que traban el progreso de los argentinos. El congreso se transformará en una escribanía bajo negociaciones permanentes”.
“Para que la argentina salga adelante necesita un cambio de raíz de las condiciones de funcionamiento de la economía argentina. Hay que eliminar los privilegios de unos pocos que condenan a la mayoría al fracaso económicos”, aseguró Bullrich.
“Necesitamos el fin de la emisión monetaria para financiar al tesoro. Hay que eliminar la inflación que afecta a los argentino”, agregó.
La decisión de la presidenta del PRO generará un impacto político de proporciones en el tablero electoral y, especialmente, en Juntos por el Cambio, que se encamina sin freno a la fragmentación. Aún no se sabe si total o parcial.
Junto al radical Luis Petri, su candidato a vice, Bullrich hizo público que está dispuesta a iniciar conversaciones formales con el líder ultraliberal.
LOS TÉRMINOS DEL ACUERDO MILEI-BULLRICH
Según pudo saber La Voz, todavía no hubo un reparto de cargos ni de roles entre Milei y Bullrich. “Es un anuncio global y macro. No se trata de un anuncio rosquero. Lo que hay es una decisión de dar un primer paso concreto que no deje dudas de qué posición toma Patricia”, dijeron en su entorno.
El anuncio no se hará en la sede del PRO, sino en las oficinas de campaña de Bullrich, un dato que marca el carácter personal de la decisión de Bullrich. Sería un llamamiento explícito de apoyo a Milei pero sin haber logrado aún un acuerdo político con él.
Fuentes al tanto de la novedad política hicieron notar que la relación entre Bulrrich y Macri no es la mejor, pese a las conversaciones de las últimas horas.
“Hay una puja de centralidad con Mauricio. Patricia movió primero. Ella era la candidata de Juntos y hará pesar los 24 puntos que sacó”, marcaron a La Voz.
“No se cerraron cargos. Es apoyo sin haber cerrado cargos ni espacios”, remarcaron.
FUERTE IMPACTO EN JUNTOS POR EL CAMBIO
La decisión de Bullrich y de sus laderos del PRO de encolumnarse detrás del liberal Milei instalaría un punto de quiebre en JPC, tal como lo advirtió en las últimas horas el referente radical Ernesto Sánz.
El mendocino, que supo presidir la Unión Cívica Radical y promover la conformación de la coalición otrora denominada Cambiemos que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia en 2015, salió a señalar públicamente que si el PRO respalda a Milei “no hay razones para transitar un camino común”.
Desde el domingo, cuando se confirmó que Bullrich quedó tercera y fuera de la contienda, se intensificaron las voces dentro de Juntos por el Cambio respecto al dilema que supone el balotaje entre Milei y Massa.
En ese contexto, volvió a quedar expuesto el malestar con el expresidente Macri, por los gestos que tuvo con Milei durante la campaña. El liberal aprovechó esos guiños, y apenas se conoció que entró en la segunda vuelta, dejó de lado los reparos y amplió la convocatoria para sumar a macristas y hasta militantes de la izquierda.
El lunes, Milei fue más allá y reconoció que puso a disposición la conformación de su eventual gabinete de gobierno para sumar a Macri y a Bullrich.
LA REUNIÓN CON MACRI
La “cumbre” entre Bullrich y Macri se dio en la casa del exmandatario, hacia donde fue la candidata de Juntos por el Cambio hasta este domingo cuando terminó tercera y que, a la vez, es la titular del PRO, cargo que retomó tras su licencia en campaña.
Ambos buscaban definir una postura respecto de Milei para llevarla a una reunión ampliada que se iba a hacer este miércoles a las 11, en la sede del partido. Pero la reunión se suspendió.
El encuentro entre Macri y Bullrich (que se extendió hasta la 0.10 de este miércoles) fue confirmado por una fuente de primera mano al diario Clarín, justo cuando se especulaba sobre una cumbre que supuestamente mantenía Macri con Milei.
La misma, según la misma fuente consultada por ese medio, no se concretó. Desde el lado de La Libertad Avanza, como de parte de otros actores del PRO, el hermetismo fue total.
La movida se da en medio del intento del ala más dura del PRO de avalar la candidatura de Milei en el balotaje, a contramano de las negociaciones del radicalismo con Massa. Esta situación tensa las internas de Juntos por el Cambio y pone en riesgo de fractura a la coalición.
El libertario ya accionó un cambio de estrategia en su campaña y salió a tender puentes en busca de los votos que necesita para dar pelea en el balotaje. En esa línea, este martes Milei admitió su buen vínculo con Mauricio Macri y le ofreció a Patricia Bullrich asumir en el cargo de ministra de Seguridad si es electo presidente.