“Todo lo que tenga que hacer para que no gane Milei lo voy a hacer. Milei es un riesgo para la democracia en la República Argentina”, prometió el lunes el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
Morales así lo advirtió a pesar de la posición de neutralidad que definió la UCR de cara al balotaje entre el candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA) y el de Unión por la Patria, el peronista Sergio Massa.
“Estamos frente a una opción de riesgo para la democracia, con Javier Milei que niega el Holocausto, que niega la dictadura, que plantea la venta de órganos, que plantea la privatización de la escuela pública y de la salud pública, que plantea la eliminación del Banco Central que está prohibida en la Constitución Nacional”, insistió Morales.
El referente radical realizó esas declaraciones en radio La Red y, cuando le preguntaron si su planteo era para respaldar a Massa, se limitó a señalar: “No, no lo sé. Vamos a ver cómo va la situación. No voy a adelantar mi voto en este momento”.
La semana pasada, poco después de que Mauricio Macri y Patricia Bullrich formalizaran su respaldo a Milei, las autoridades radicales realizaron una reunión de urgencia en la que se redactó un documento para aclarar que “la UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos” porque, señalaron, “ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina”.
“La posición de nuestro partido ha sido muy clara, nosotros tampoco tenemos nada que ver con el kirchnerismo. Pero, a ver, el problema es Milei que pone en riesgo la democracia”, dijo Morales el lunes para explicar su llamado contra el aspirante presidencial de LLA.
El mandatario provincial renovó también sus duras críticas contra Macri, su socio político hasta las elecciones del pasado domingo 22 de octubre en las que Juntos por el Cambio quedó tercero con la fórmula que encabezó Bullrich.
“Pongo el punto en la exacta responsabilidad que ha tenido Mauricio, que con una ambición desmedida de poder hoy se ha convertido en el jefe de campaña de Milei”, apuntó.
Al cumplirse 40 años de las elecciones que ganó Raúl Alfonsín en 1983, Morales defendió los valores de la democracia y alertó que “hoy el autoritarismo está disfrazado de libertario” y “este es el problema para la democracia en la República Argentina porque el liberalismo no es fundamentalismo sino tolerancia, es respeto por principios, por la educación pública, que no sólo iguala sino que hace libre a las personas”.
“Los fundamentalismos han tenido distintos disfraces en distintas épocas en las vidas democráticas en el mundo. En la época del ‘30 y del ‘40 del siglo pasado se disfrazaron de nacional socialismo, derivaron en autoritarismo y luego en fascismo. Hoy el autoritarismo está disfrazado de libertario”, comparó.
Seguido, insistió con sus críticas a Macri y hasta dijo que el expresidente “ahora apela a lo peor, a la mentira”. “Tendrían que explicarle al pueblo argentino qué arreglaron, qué acordaron”, reclamó en alusión al entendimiento que Macri y Bullrich alcanzaron con Milei.
Por su parte, Macri consideró que Morales y el senador nacional radical Martín Lousteau “no tienen autoridad para decir (que JxC) está roto o que hay que expulsar a (el candidato a vicepresidente, Luis) Petri por pronunciarse en contra de una continuidad del kirchnerismo”.
“Hay un sector de Juntos por el Cambio que lamentablemente es socio de Massa hace mucho tiempo”, reiteró el fundador del PRO en declaraciones a Cadena 3 para ratificar sus acusaciones contra los radicales.
Nuevos pronunciamientos
En medio de los cruces también se conocieron nuevos pronunciamientos, como el del exsenador Esteban Bullrich y el cordobés Luis Juez, entre otros.
“Comparto con Patricia y Mauricio que no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se consolida una nueva versión del viejo proyecto político de siempre, que sólo busca perpetuarse en el poder a costa de más hambre, pobreza y destrucción para los argentinos. Y hoy la alternativa a eso es una sola”, manifestó Bullrich a través de sus redes sociales.
En línea, Juez planteó: “La soberbia, el ego, nos llevaron puestos. Tuvimos todas las oportunidades de cambiar esto y, nuestra soberbia nos trajo hasta acá. El partido lo van a jugar otros. Massa es un tipo extremadamente peligroso. Con Milei tengo muchos desacuerdos, pero prefiero darle la oportunidad”.