La Sala I de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires ordenó este jueves que la jueza María Servini debe reabrir el expediente donde se investigaba el ataque de la agrupación Montoneros al comedor de la Policía Federal el 2 de julio de 1976.
Los integrantes de la cámara, Mariano Llores, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, anunciaron que deben analizar si el atentado se debe encuadrar como crímenes de guerra o de lesa humanidad, con la intención de indagar si se realizará un juicio de la verdad para dar respuesta a los familiares de las víctimas.
La Cámara declaró la nulidad de la resolución donde se había sobreseído a dos de los acusados, entre los que estaban Horacio Verbitsky y Mario Firmenich.
Cómo fue el ataque de Montoneros a la Policía Federal
El 2 de julio de 1976, a las 13.20 hs., explotó un poderoso explosivo en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal, que estaba ubicada en la calle Moreno al 1400, en la Ciudad de Buenos Aires.
Este atentado provocó la muerte de 24 personas y dejó la suma de más de 60 heridos. La Justicia apuntó contra un grupo de personas que pertenecían a la Organización Montoneros, entre los cuales estaban, Mario Firmenich, Marcelo Kurlat, Horacio Verbitsky, Laura Sofovich, Miguel Ángel Lauletta, Norberto A. Habegger y Lila Victoria Pastoriza.
El ataque se produjo a pocos meses del inicio del golpe de estado que tuvo a la Junta Militar como impulsores. Desde la Policía Federal apuntan contra un joven que, según relatan, “fue coptado” por la organización y fue el responsable de haber puesto la bomba.
Según apunta el autor del libro Masacre en el Comedor, Ceferino Reato, fue identificado como José María Salgado, un joven agente de 21 años que estudiaba Ingeniería en la UBA. Tuvo conexiones con Rodolfo Walsh, a quien apuntan como el “autor intelectual”, ya que estaba a cargo de los montoneros infiltrados en las fuerzas.