La eliminación de las PASO está en la boca de todos dentro del Gobierno de Alberto Fernández de cara a las elecciones del 2023. Es que en medio de versiones cruzadas del proyecto, La Cámpora es uno de sus principales impulsores, mientras funcionarios albertistas están mostrando su rechazo a la misma.
Nuevamente, durante el miércoles, Andrés Cuervo Larroque se expresó al respecto y sostuvo que “funcionan más como una primera vuelta que como una selección de candidatos. No podemos tener dos elecciones para una misma cosa. Hay que reverlo”.
No es su primera expresión en ese sentido: ya había advertido que, si existe consenso, se avanzará el Congreso para suspenderlas. También están de su lado los gobernadores del peronismo, en especial los del norte del país, que presionan para que el dinero ahorrado en las elecciones se reinvierta en obras para sus provincias.
En ese marco, ya se conoció que los movimientos sociales no acompañarán la medida. En total son cinco los diputados nacionales que ya anunciaron que no acompañarán la medida en el Congreso. Se trata de Leonardo Grosso y Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita; Natalia Souto, de Somos Barrios de Pie; Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y Verónica Caliva, del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP).
Justamente, Larroque fue el primero del sector más duro del Frente de Todos en expresarse sobre la iniciativa que nació de los intendentes y gobernadores peronistas hace algunas semanas atrás. Justamente, la ley de las PASO fue acuñada por Néstor Kirchner y se reglamentó con el mandato de Cristina Kirchner.
“Su espíritu original no resultó como se había previsto. Si estamos a tiempo y hay un consenso, se verá si se avanza en ese sentido (la eliminación), y si no seguiremos con este mecanismo, entendiendo que hay que darle sentido”, dijo Larroque en una entrevista radial.
La Cámpora pide que Claudio Moroni deje su cargo como ministro de Trabajo
El titular de la cartera laboral quedó en el foco del conflicto por su gestión de la crisis del neumático que llevó al Sindicato a tomar el cuarto piso del Ministro de Trabajo. Ahora, en su defensa del Presupuesto 2023, señaló que “es difícil recuperar los salarios cuando la inflación es tan alta”.
“Estamos con problema de inflación severos; si analizamos los números fuera de contexto, el mundo perdió entre 10 y 12 puntos de ingresos reales, mientras que la Argentina perdió tres; y perdimos muy poco empleo. La agenda debe ponerse en el tema inflación porque es muy difícil recuperar salarios con inflaciones tan altas”, expresó en el Congreso.
En ese marco, Larroque lo acusó de “falta de gestión” a uno de los pocos funcionarios dentro del gabinete que está dentro del círculo más cercano a Alberto Fernández, en lo que significó la primera gran embestida después de que bajen los niveles de cruces entre el propio presidente y Cristina Kirchner.