Acudir a las chicanas, a las críticas sin filtro y a las ironías sirve en esta competencia feroz rumbo a las PASO. Así son los spots que inundan los medios y las redes: artillería pesada contra el opuesto. Mejor dicho, contra el opuesto y también en contra los de la misma vereda.
La guerra de proyectos viene manifestándose fuerte, sobre todo en Juntos por el Cambio, cuya interna tuvo un pico muy alto días atrás, cuando Horacio Rodríguez Larreta dijo que ir a un “blindaje” del FMI para fortalecer las reservas como propone Patricia Bullrich ya lo hizo De La Rúa “y no le funcionó”.
“De esta Argentina sólo salimos con orden, decisión y coraje”, dice uno de los slogans de la precandidata por “La fuerza del cambio”. Y a ese mensaje remite el spot que este viernes lanzó Larreta al asegurar que: “Están los que hablan de coraje para vencer al kirchnerismo y estamos los que lo hicimos”.
Mientras la campaña del jefe de Gobierno porteño tiene dos patas marcadas -ponderarse en detrimento de su contrincante y apuntar duramente en contra del oficialismo-, Bullrich hace foco en “terminar con el legado K” y todo lo que lleva aparejado.
De hecho, la exministra de Seguridad lanzó un nuevo spot en el que promete terminar con los “negociados” y hacerlo solo “con los argentinos”.
Una vez más, transmitió sus principios de “mano dura” en contra de gremios y piqueteros. “Yo sé que en este país suena mejor decir que todo se va a solucionar negociando ¿Pero negociando con quién?”, comienza su mensaje.
Hugo Moyano y Roberto Baradel son dos de las figuras centrales que elige y les siguen otras como las de Juan Grabois, Máximo Kirchner y Sergio Massa. Habla de “narcos, mafia, corruptos y gerentes de la pobreza”. “Mi propuesta empieza por poner orden”, asegura mientras advierte que su diálogo será permanente con “aquellos argentinos dispuestos a cambiar”.
La solapada crítica de Lousteau a Larreta
También se difundió un spot de muy poca duración de Martín Lousteau, uno de los candidatos a suceder a Rodríguez Larreta.
Lousteau tiene la dura tarea de no desmerecer la labor actual de su coalición en la Ciudad pero, a la vez, ponerse en valor frente a Jorge Macri, el candidato del oficialismo porteño.
Por ello, en su reciente mensaje buscó ser ambiguo pero tal vez la parte crítica fue la que quedó resonando un poco más. “Esta es una Ciudad que tiene un método, pero a ese método de gestión que transforma lo urbano, le falta transformar la vida colectiva. No sé si llamarlo alma o sensibilidad”, dice.
“Es imposible transformar la vida de otro sin saber lo que le está pasando”, aseveró, dejando entrever una crítica a la relación o cercanía del jefe de Gobierno con los porteños.