El vértigo legislativo de esta semana fue tal que en poco más de 24 horas el oficialismo pasó de un emblemático triunfo en Diputados a un nuevo revés en el Senado.
El miércoles el Gobierno impidió que la oposición rechazara en la Cámara Alta el veto presidencial a la ley jubilatoria, pero el jueves no logró evitar que se sancionara la Ley de Financiamiento Universitario y que se volteara el DNU que reforzaba los gastos reservados de la SIDE con 100 mil millones de pesos. “VETO TOTAL”, anunció este viernes por la tarde el presidente Javier Milei sobre la ley universitaria.
El anuncio presidencial fue publicado pasadas las 14 horas, en la red social X, como una respuesta a un tuit de Alejandro Alvarez (h), subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación. El funcionario se había pronunciado contra la ley votada por el Senado en la madrugada del viernes. Con 57 votos contra 10 negativos y una abstención, la oposición hizo ley un incremento de los recursos universitarios.
“La última palabra sobre el veto la tiene el presidente”, escribió Alvarez. “VETO TOTAL”, fue la inmediata respuesta de Milei.
El presidente puso fin rápidamente a las especulaciones que corrieron toda la mañana en Casa Rosada, donde se celebró una reunión de gabinete “cortita”, según definió el vocero presidencial Manuel Adorni.
Fue precisamente Adorni el que al mediodía había negado que estuviese confirmado el veto presidencial. “Es un tema que aún está en discusión”, dijo a la prensa. En Casa Rosada, no obstante, a esa altura ya había trascendido la decisión tomada por Milei, por fuentes ligadas al asesor presidencial, Santiago Caputo.
En el Gobierno insisten con que se defenderá “el equilibrio fiscal”. La ley votada por el Senado tiene un impacto de unos 735.598 millones de pesos, el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
El miércoles pasado el Gobierno nacional pudo imponer el veto presidencial a la ley que proponía una nueva fórmula para las jubilaciones, al conseguir 87 votos en Diputados. La oposición no logró reunir los dos tercios para insistir con la ley. El bloque del PRO y otros aliados, más la fuga de votos radicales hacia el oficialismo permitieron salir airoso al veto presidencial. Ahora, en Casa Rosada empezarán a delinear la estrategia para blindar al nuevo veto presidencial, esta vez sobre una temática sensible como es la educación.
Rechazo a los fondos para la SIDE
El otro revés del Gobierno en el Senado fue el rechazo al DNU que dotaba con 100 mil millones de pesos a la SIDE como refuerzo presupuestario. Horas antes, el oficialismo había festejado la media sanción del Senado al proyecto de Boleta Unica.
El rechazo al DNU que inyectaba fondos a la SIDE se produjo pasadas las 02:15 de este viernes. La oposición reunió 49 votos frente a 11 positivos para mantenerlo vigente y dos abstenciones. Se trató de una votación histórica: fue la primera vez que el Congreso rechaza un DNU.
Los senadores de Unión por la Patria, la UCR -excepto los ausentes mendocinos Rodolfo Suárez y Mariana Juri-, y los legisladores del PRO Guadalupe Tagliaferri (CABA), la pampeana Victoria Huala y el entrerriano Alfredo De Ángeli votaron por el rechazo. El jefe de la bancada macrista en el Senado, Luis Juez, respaldó la postura oficial. “Nos perdimos una oportunidad de escuchar a los responsables”, dijo.
El Gobierno nacional criticó la decisión del Senado con un comunicado. “La Oficina del Presidente condena el voto irresponsable de un grupo de legisladores que dejaron al Sistema de Inteligencia argentino sin recursos en un momento histórico del país”, se afirmó en la cuenta presidencial de la plataforma X.
El Gobierno criticó al “kirchnerismo y al radicalismo” y al Senado en su conjunto, por “fallarle al pueblo argentino”.