Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa intentan dejar de lado las diferencias que llevan a una fuerte interna que vive el Gobierno desde el año pasado. En ese marco, la campaña para las elecciones 2023 ya empezó y el ministro de Economía propone llevar la gestión como eje, algo que resulta complicado con la alta tendencia inflacionaria que afecta al país durante este año.
Dicho esto, el pasado lunes el titular del Palacio de Hacienda tuvo el primer respaldo público de CFK, la líder de uno de los sectores más fuertes de Unión por la Patria y que parece ser el núcleo más difícil de convencer. De hecho, Juan Grabois decidió presentarse en las internas del oficialismo para ofrecer una alternativa dentro del oficialismo.
“Siempre sostuve que era necesario construir una lista de unidad que nos permitiera abordar los problemas de la sociedad, que son muy graves. Cuando veo a la oposición pelearse entre dos listas para ver quién mete más bala o saca más derechos...qué necios”, explicó la vicepresidenta en la presentación del lunes con Massa a su lado.
El segundo respaldo que ya se hizo explícito fue el del presidente, que en La Rural señaló: “Hoy ustedes tienen un privilegio, un privilegio importante y es que van a escuchar en un ratito la opinión del Presidente de los argentinos y acaban de escuchar la opinión del futuro presidente”.
Justamente, en el cierre de listas, Fernández logró meter uno de los nombres propios dentro de la fórmula, a la espera de lo que muchos pensaron que podría ser Wado de Pedro, pero que terminó en Agustín Rossi como precandidato a la vicepresidencia.
En ese sentido, ahora la tarea más difícil parece apuntar a CFK y el núcleo de dirigentes kirchneristas, para convencer a una militancia que no termina de convencerse en Massa. Si bien es verdad que quien reciba el respaldo de la vice arrastrará esos votos, lo cierto es que nadie puede tener la espalda electoral con la que cuenta la exmandataria.
Qué dicen las encuestas sobre Sergio Massa como el precandidato
La lista de unidad que encabezará Sergio Massa se da después de bajar a dos dirigentes que habían realizado toda la previa de la campaña como Wado de Pedro y Daniel Scioli, cada uno con el aval de CFK y AF, respectivamente. Sin embargo, al ir todos en una misma línea, ahora esos votos buscarán que muten al ministro de Economía.
En el Conrubano, el líder del Frente Renovador cuenta con una importante imagen positiva según un trabajo de CB Consultora, sobre todo en los distritos como Tigre, donde supo ser intendente, y municipios cercanos. El respaldo que tiene en ese sentido, que en la provincia de Buenos Aires también tendrá el respaldo de Axel Kicillof que no desdoblará las elecciones.
Sin embargo, otro trabajo de Opinaia señaló que lo que más le genera a la gente la postulación del actual ministro es la desconfianza. Entre todos los candidatos, es el que menos seguridad le da a los votantes en relación a Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich de la oposición.
Por último, las proyecciones que realizó IPD, Proyección y Management & Fit, evaluaron el porcentaje de votos que recibiría cada candidato y Massa es el más cercano a Cristina Kirchner y con el mayor techo electoral, es decir, que más gente podría votarlo.
La encuesta señaló que el ministro tendría un piso del 7%, cercano a lo que tiene Larreta o Bullrich, pero podría alcanzar el 36% de los votos arrastrando casi un 29% de votos que dejan atrás CFK o Axel Kicillof, dos de los candidatos del oficialismo que mejor midieron.