A cinco días de la PASO, el precandidato presidecial de Unión por la Patria, Sergio Massa, volvió a referirse al Fondo Monetario Internacional y aseguró que “no hay peor cepo que la deuda”.
Por la tarde, mantuvo reuniones con la CGT y espera por el cierre de campaña del próximo jueves en La Plata.
“No hay peor cepo que la deuda con el Fondo que nos dejaron como ancla para poder crecer en la economía argentina. Lo que estamos discutiendo es si podemos o no, seguir adelante con políticas proactivas. Tenemos que sostener niveles de consumo, para eso es clave ir mejorando los niveles de ingreso”, señaló en la empresa de electrodomésticos Liliana en Santa Fe.
El ministro de Economía también se refirió a la suba de precios que afectan el bolsillo: “Estamos en deuda y lo sabemos. No tuvimos la capacidad de poder resolver el problema macro económico de la inflación agravado por la sequía”.
“Hay que terminar con esa idea de que somos un país de mierda, fracasado. Nosotros somos un gran país y lo que tenemos que hacer es recorrer abrazados empresarios y trabajadores, un proyecto de país con desarrollo, con inclusión, con mejor distribución”, agregó.
Y lanzó: “Aquellos que creen que somos un país de fracasados o una sociedad de mierda que no vengan a pedir el voto. Porque si somos tan mala sociedad, para qué la quieren gobernar si en definitiva son parte de esa sociedad”.
Allí estuvo junto con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el intendente de la ciudad, Adrián Maglia, y el senador nacional y candidato a gobernador provincial, Marcelo Lewandowski, además de los titulares de la firma, empresarios y representantes de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE).
En tanto, el miércoles mantendrá una reunión con jubilados en Mar del Plata y podría compartir con Axel Kicillof un acto en el conurbano bonaerense. La actividad final de campaña será el jueves en el Teatro Argentino de La Plata. Se mantiene el misterio respecto a una eventual aparición de Cristina Kirchner en la campaña.
Sergio Massa: “El domingo, cueste lo que cueste, tenemos que ganar”
“Todos nosotros tenemos la responsabilidad de defender los derechos de los trabajadores”, afirmó el precandidato a presidente. Y aseguró que el domingo se juegan “dos modelos de país” diferentes.
Además, ante trabajadores de la CGT, reafirmó la necesidad de mejorar la calidad de los empleos, como también los planes sociales, en busca de recuperar los salarios que se “perdieron con Macri y la pandemia”.
Luego instó a la población a que vaya a votar a pesar de la “desilusión” por la actualidad de la economía. “El domingo vamos a ir a votar en defensa de los jubilados y de la universidad pública”, recalcó.
“Voy a ser el presidente del trabajo y de los trabajadores”, agregó. “Sabemos que el movimiento obrero es la columna vertebral del peronismo”.
La CGT fue uno de los primeros sectores oficialistas que se alineó con la fórmula Massa-Rossi. Ya recibió a los precandidatos en el salón Felipe Vallese, en la sede de la CGT. Ahora tocó en el estadio DirecTV Arena, en Tortuguitas, Gran Buenos Aires. Héctor Daer y Carlos Acuña, dos de los tres secretarios generales de la CGT, fueron los anfitriones del encuentro para “volver al trabajo y votar por los derechos”. Pablo Moyano, el otro integrante del triunvirato, faltó por estar en México, una cumbre sindical.
El precandidato llegó al escenario sindical después de haber estado el domingo en un acto con movimientos sociales en Ferro y este lunes con la CTA. A los primeros les prometió impulsar “el derecho a una obra social, un seguro de riesgo de trabajo, aporte jubilatorio y dijo que no va a esperar al 10 de diciembre “para poner en marcha el monotributo productivo”. Prometió un DNU para fines de agosto y “ponerlos en el circuito formal de la economía”. El universo de los movimientos sociales es un área de disputa de Massa con Juan Grabois, su contendiente el 13A.
Ante la CTA y este martes ante la CGT, Massa fue presentado como el candidato “del trabajo y la producción”, que defiende los derechos laborales.
“Bajo ninguna circunstancia se permitirá que desaparezcan los convenios colectivos de trabajo”, advirtió Daer, como previa al acto.
“La candidatura de Massa y el conjunto de UxP proponen un debate profundo sobre el futuro del país y los derechos de los trabajadores; mientras nosotros queremos protegerlos, ellos te dicen que vas a quedarte sin convenio colectivo de trabajo y sin indemnización”, dijo también Daer.
Massa viene multiplicando desde el fin de semana su aparición en entrevistas, en las que reitera la necesidad de “buscar mecanismos de mejora del ingreso”, una formulación que se refiere a la posibilidad de que el gobierno nacional impulse una suma fija salarial, alternativa que no suele convencer a la CGT.
El precandidato entra en un terreno de incomodidad cuando se conversa sobre inflación y retraso salarial. Massa cumplió un año como ministro de Economía y esas dos variables continúan aquejando a los asalariados y trabajadores informales.
Mientras “en el período agosto-diciembre (primer tramo de su gestión), ordenamos y sobre cumplimos los objetivos del año, a pesar de que venían en un desborde descontrolado, después apareció la sequía, que a la Argentina le sacó el 25% de las exportaciones y eso te deprecia el valor de la moneda”, explicó en radio Mitre, al ser entrevistado por Jorge Lanata y su equipo.
El misterio sobre la presencia de Cristina Kirchner
Tras aparecer en tres oportunidades junto a Massa, la última el 17 de julio pasado, al presentar un simulador de vuelo nuevo de Aerolíneas Argentinas, Cristina Kirchner no figuró en la campaña del precandidato, quien tampoco viene aludiendo a la vicepresidenta ni echando mano a imágenes de ella.
Cristina Kirchner rompió su silencio en las redes el jueves pasado, al difundir un video junto a Fernando Espinoza, intendente de La Matanza.
El domingo, en el programa Intratables, Massa comentó que venía de una cena con “Máximo y Wado”, a la que volvería después “para conversar sobre la última semana de campaña”. La referencia pareció dirigida a apagar especulaciones sobre distanciamientos entre los principales decisores de Unión por la Patria.
Lanata le preguntó sobre la relación que mantendrá con Cristina Kirchner de ser electo presidente. Massa recordó que el 10 de diciembre Cristina Kirchner “deja de ser senadora nacional y no tendrá responsabilidades institucionales”. “Tendrá un rol de liderazgo”, agregó Massa.
Después del acto de la CGT, Massa asistirá al cierre de campaña de Leandro Santoro, el candidato a jefe de gobierno de UP, en el Gran Rex.