Los misterios que rodean al avión venezolano-iraní que permanece retenido en Ezeiza desde hace dos semanas continúan creciendo día a día para la Justicia argentina. Sin embargo, ahora, por primera vez, se conoció la palabra de uno de los tripulantes que están demorados en el país.
Se trata de uno de los navegante oriundos de Venezuela, identificado como Mario Arraga, gerente de Finanzas de la Emtrasur, algo que sorprendió ya que se desconocía que habían enviado a funcionarios de la firma en el vuelo. “Nosotros llevamos alegría, bienestar y una mano amiga, como en Surinam”, aseguró.
La entrevista fue realizada por una periodista venezolana a través de una videollamada, llamada Orlenys Ortíz, donde se vio al resto de la tripulación, que permaneció detrás de Arraga y también se encontraba el presidente de la compañía aérea estatal Conviasa, César Pérez.
“Siempre estuvo limitada a la fase de instrucción”, señaló Arraga en referencia a los tripulantes iraníes que también abordaron la nave. “El resto, bueno, ellos han estado acompañándonos en toda esta travesía, muy tranquilos, siempre dispuestos a los procedimientos legal y nosotros siempre pendientes de su bienestar aquí en el hotel”, comentó.
Por otra parte, remarcó que la compañía Emtrasur pregona “valores humanitarios” y afirmó que el viaje comenzó llevando ayuda humanitaria a Surinam por ordenes del régimen de Nicolás Maduro. “Como en esta oportunidad que un empresario argentino puso una mercancía importante en tiempo récord para él desde México hasta acá para poder dar continuidad a su proceso productivo”, detalló sobre el recorrido del vuelo.
El pedido del presidente para que liberen el avión y “terminar con esta farsa”
De la entrevista también participó el presidente de Convisa, la firma aérea estatal venezolana que tiene a su cargo la empresa Emtrasur, César Pérez. En el video, se puede escuchar que el titular pidió al gobierno argentino que “abra los ojos” y libere al avión que está retenido en Ezeiza desde el 8 de junio.
Así calificó de “absurdo” que se cuestione el número de tripulantes que viajaban en el aparato y aseguró que los cinco iraníes a bordo son “instructores” que entrenaban a la tripulación venezolana.
“El que nos vendió el sistema (la empresa iraní Mahan Air) incluyó en el contrato el soporte logístico (...) ellos nos están brindando apoyo hasta que tenga mis tripulaciones completamente certificadas”, sostuvo.