La Asociación Empresaria Argentina (AEA), que reune a los popes del empresariado de capital nacional, tanto de la industria y el comercio como la tecnología y los servicios, dio un fuerte respaldo a la marcha del gobierno de Javier Milei y destacó la necesidad de sacar la mano del Estado de ciertas regulaciones.
El inicio del nuevo gobierno genera “la esperanza de que nuestro país pueda revertir un largo período caracterizado por el estancamiento económico, altísimas tasas de inflación, y un muy significativo aumento de la pobreza”, explicó en un comunicado difundido esta tarde.
“Acertadamente, el gobierno del Presidente Javier Milei ha puesto foco en dos puntos centrales que explican ese muy mal desempeño: el tamaño excesivo del Estado en relación con el PBI, y las consecuencias muy negativas que han tenido por largas décadas los déficits en las cuentas públicas”, subrayó.
AEA también valoró “muy especialmente, que el gobierno se disponga a tomar medidas que permitan el más pleno desarrollo del sector privado, sometido por años a injerencias estatales indebidas, a controles de precios, a una elevadísima presión tributaria, a restricciones arbitrarias en materia de comercio exterior, y a amenazas como la Ley de Abastecimiento”.
Varias de esas desregulaciones están incluídas en el Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado anoche por Milei.
Desde AEA estamos convencidos que la eliminación de dichas anomalías y la revalorización del sector privado que propugna el gobierno, redundará en mayores inversiones productivas, en crecimiento del empleo y en un aumento de las exportaciones, todos ellos aspectos cruciales para volver a colocar a la Argentina en la senda del desarrollo económico y social sostenido”, alertó.
En qué contexto se da la declaración de los empresarios
La declaración se dio en el marco de la renovación de autoridades de la Asociación que continuará encabezada por Jaime Campos. También reeligieron a Paolo Rocca, Héctor Magnetto, Sebastián Bagó y Alfredo Coto como vicepresidentes, y a Marcelo Argüelles y Martín Migoya como vocales.
Se nominó también a Alberto Hojman como Tesorero.
Participaron del encuentro además de los mencionados, Luis Pagani, Marcos Galperín, Carlos Miguens, Cristiano Rattazzi, Federico Braun, Luis Perez Companc, Alberto Grimoldi, Alberto Hojman, Eduardo Elsztain, Marcelo Argüelles, María Luisa Macchiavello, Martín Migoya, Charlie Blaquier, Mariano Bosch, Claudia Álvarez Argüelles, Martín Brandi, Alejandro Butti, Martín Castelli, Sergio Kaufman, Pablo Roemmers, Gustavo Salinas, Miguel Urus y Amadeo Vázquez.