La CGT y diputados de Unión por la Patria exigen a Milei que “retrotraiga el DNU y mande proyectos de ley”

El bloque liderado por Germán Martínez recibió a Héctor Daer y Carlos Acuña para acordar una estrategia común sobre el “megadecreto”.

Reunión de la CGT con Diputados de Unión por la Patria

Foto Federico Lopez Claro
Hector Daer Pablo Moyano
Reunión de la CGT con Diputados de Unión por la Patria Foto Federico Lopez Claro Hector Daer Pablo Moyano

En horas convulsionadas por el “megadecreto” firmado por Javier Milei que deroga y modifica cerca de 300 leyes, el bloque de diputados de Unión por la Patria, que encabeza Germán Martínez, recibió a la cúpula de la CGT y coincidieron en exigirle al presidente que “retrotraiga el DNU y mande proyectos de ley” al Congreso.

Héctor Daer y Carlos Acuña, dos de los secretarios generales de la central obrera, se reunieron con legisladores de la principal oposición en las oficinas del tercer piso del Palacio Legislativo, antes del encuentro que mantendrá el Consejo Directivo de la CGT en la sede de la Uocra, donde definirán si convocan a una movilización masiva contra el “decretazo”.

En diálogo con la prensa acreditada, Daer reclamó a Milei “que retrotraiga el DNU, que mande los proyectos de ley y que se respete la división de poderes”.

“Si eso no pasa, vamos a tener una estrategia en común con el bloque (de Unión por la Patria)”, anticipó, y también informó que dialogarán en los próximos días con el senador Martín Lousteau, recientemente ungido como presidente de la UCR.

Daer confirmó que empezarán a “hablar con todos para defender un proceso democrático, institucional, que respete las condiciones de funcionamiento de la democracia”.

“Con el radicalismo es muy probable que tengamos una reunión con las autoridades. Veníamos hablando desde antes, pero este escenario cambió todo, y lo que pensaban muchos que acompañaban por un tema institucional, hoy están viendo el desbarajuste institucional que genera no respetar la Constitución Nacional”, planteó.

En ese sentido, Lousteau sostuvo este jueves que podría llegar a acompañar algunas de las reformas, pero advirtió que “el presidente debería reemplazar este inválido DNU por una ley espejo que se pueda votar por capítulos, y convocar a extraordinarias para darle tratamiento urgente”.

Por otra parte, Daer ratificó que recurrirán a la Justicia para pedir la inconstitucionalidad del DNU.

“Lo más grave es que se modifiquen o se deroguen 300 leyes en forma totalmente autoritaria. Hoy lo escuchábamos a Sturzenegger, que es uno de los asesores, es decir que es para dar una señal. Cuando se reivindica la Constitución de Alberti como una Constitución liberal y después se vulnera de esta manera, hay una contradicción total en el respeto a las instituciones”, alertó el cotitular de la CGT.