Fernando Vaca Narvaja reivindicó el accionar de Montoneros: “La contraofensiva montonera fue un éxito”

El exintegrante de la cúpula de Montoneros habló sobre su pasado y aseguró que “la dictadura cae por un proceso de la resistencia”. Además, analizó la interna del Gobierno nacional: “No hay que perder de vista al enemigo”.

Fernando Vaca Narvaja reivindicó el accionar de Montoneros: “La contraofensiva montonera fue un éxito”
Fernando Vaca Narvaja habló de todo con Tomás Rebord.

Fernando Vaca Narvaja, exintegrante de la cúpula de Montoneros, brindó una extensa entrevista a Tomás Rebord, para su programa de YouTube “El Método Rebord”. En ese marco, se refirió a la campaña que la organización llevó adelante en 1979/80 y aseguró: “La contraofensiva fue un éxito”.

En aquella oportunidad, Montoneros envió a sus cuadros exiliados en Europa y América Latina en forma clandestina al país para realizar atentados contra empresarios y funcionarios. “¿A qué precio?”, preguntó Rebord. “Al precio que impone un proceso de lucha contra la dictadura militar”, respondió Vaca Narvaja.

Fenando Vaca Narvaja, exlíder de Montoneros
Fenando Vaca Narvaja, exlíder de Montoneros

Según Vaca Narvaja, gracias a esa “campaña militar y de agitación y propaganda”, se abrió una etapa revolucionaria en el continente y en lo interno “agudizó la resistencia, en especial la sindical, y una dictadura acorralada buscó una salida recuperando las islas Malvinas”.

La contraofensiva fue un éxito. En la parte internacional por la segunda Revolución del continente, sin ninguna duda vigente; y en la parte interna del país porque había un proceso de ofensiva, no tanto armada, sino de huelgas, en el 78 y 79, aparece Saúl Ubaldini... Si tomás ese momento de movilización aparecen las primeras resistencias fuertes a la dictadura militar”, explicó.

Y en relación a Malvinas, analizó: “Es consecuencia de un proceso de la misma dictadura, de buscar una salida para lavarse la cara. No es que por Malvinas cae la dictadura; hay dos libritos, uno que dice que la dictadura se cae por Malvinas y otros, los que estuvimos peleando todo esos años, que la dictadura se cae por un proceso de Resistencia”.

Para Vaca Narvaja, “la contraofensiva identifica al enemigo”. “Nosotros golpeamos sobre los sectores de los grupos económicos concentrados de la oligarquía en lo militar, y en lo político fue una acción de agitación y propaganda”, señaló.

A raíz de las acciones, un centenar de integrantes de su organización resultaron muertos o desaparecidos. “Es el precio que impone un proceso de lucha contra la dictadura militar. Ponés el cuero porque no hay otra. No salís indemne de esa lucha. Sabemos los riesgos. ¿A qué precio se hizo la Revolución Cubana o la de Nicaragua?”, subrayó.

Vaca Narvaja analiza la política actual

En cuanto a la actualidad, más precisamente respecto de la interna del Frente de Todos, dijo que es necesario “no perder de vista dónde está el enemigo principal” y sostuvo que para protestar contra la inflación no hay que ir “a la Plaza de Mayo a reclamarle al Gobierno”, sino a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), a la que calificó como la “cueva de los grupos económicos concentrados de la oligarquía argentina”.

En el ‘73 había entre 6 y 8% de pobreza, después vino la dictadura y lo agravó. Ahora tenemos cerca del 40%, 37% fue el último índice. Tenemos que ponernos a pensar y decir, ‘muchachos, ¿qué está pasando?’. Hay que interpelar esta democracia que estamos viviendo. Imaginate que ahora está naturalizado que haya familias viviendo en la 9 de Julio”, manifestó.

Vaca Narvaja habló sobre la interna oficialista
Vaca Narvaja habló sobre la interna oficialista

Vaca Narvaja comparó las diferencias que existen ahora en el oficialismo y las que había en el peronismo en los años setenta, cuando se produjo “una disputa interna que fue muy dura, política y militarmente”. “Ahí se nos piantó la identidad de dónde está el adversario, el enemigo. Entonces, en estas coyunturas en las que se mezclan bastante las cosas, me parece que este es un tema central”, consideró.

Por otra parte, Vaca Narvaja también destacó que “el peronismo es el único movimiento contemporáneo de los últimos 70 años que está vigente en América Latina” porque, a su entender, “lo vivido en esos diez años no ha sido superado por ningún gobierno”.

Cuando los pibes rechazan la política, tienen algún fundamento para hacerlo, el tema es que ese rechazo no se transforme en un 2001 sin conducción política y que sea el que se vayan todos, porque ahí vienen los CEOs”, señaló.

Y concluyó: “Nosotros teníamos planificación. Esa palabrita que falta ahora, también. Hay que planificar: me va mal con Vicentín, tengo que retroceder, ¿qué hago? ¿a dónde vuelvo? ¿cuál es mi línea defensiva en esto? No hay planificación. Ahí había planificación y era colectiva. Cuadros políticos, el otro gran problema”.