El presidente Javier Milei sorprendió el martes al difundir un mensaje, con tinte místico, para justificar el drástico ajuste que impuso su gobierno para alcanzar el equilibrio fiscal y sus múltiples medidas para emprender una profunda reforma del Estado.
“¿Maesto, por qué me duele más que antes? Porque esta vez elegiste la cura en vez de la anestesia”, fue el texto que el primer mandatario liberal compartió en sus redes, junto a la imagen de un Buda.
En rigor, Milei insistió así con un concepto que planteó desde el inicio de su gestión para evitar que su plan de shock impacte de lleno en sus niveles de popularidad iniciales. “Argentinos, quiero decirles que esta vez el esfuerzo vale la pena. Esta vez estamos atacando el origen de todos los males; esta vez les estamos devolviendo la libertad; esta vez vamos a salir en serio”, dijo Milei durante una entrevista que concedió días atrás.
Seguido, el Jefe de Estado reiteró que “vamos a tener que soportar un trago amargo” pero prometió que “pasado ese período la Argentina se pondrá de pie y comenzará el camino para volver a ser una potencia”.
Días atrás, también en sus redes sociales, Milei publicó otra foto con una cita atribuida al economista Murray Rothbard, fundador del Partido Libertario estadounidense en los años 70 y uno de sus máximos exponentes ideológicos. “El Estado no desaparecerá si lo ignoramos, la desobediencia civil no violenta es inútil y nunca ha funcionado, incluso las leyes inviables deben ser derogadas mediante acciones políticas”, dice el posteo.
“Están invitados a formar parte de este cambio profundo”
El portavoz presidencial Manuel Adorni reforzó esa convocatoria oficial para avanzar con las reformas que propone Milei. “Todos los argentinos, la dirigencia política y la dirigencia sindical, están invitados a formar parte de este cambio profundo que ya empezamos a realizar desde la asunción del presidente Milei y que seguiremos encarando en este año, siempre en línea con la urgencia y con la situación de extrema delicadeza que tiene la República Argentina”, dijo al abrir su habitual conferencia de prensa.
El vocero se refirió al debate en el Congreso sobre la ley ómnibus que envió la Casa Rosada. “Comenzamos un proceso legislativo donde hay dos caminos: el querer cambiar y transformar esta Argentina en una Argentina mejor, más libre, donde quien quiera trabajar y quien quiera invertir pueda hacerlo, todo sin el peso del Estado en sus espaldas”, diferenció.
“Quien no acompañe será porque efectivamente considera que la mitad del país pobre, que los 5 millones de indigentes, que el 60% de niños pobres, que la falta de empleo, que el salario promedio de 300 dólares y que estar alejados del mundo es el camino”, contrastó Adorni.