El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado nacional, Diego Santilli, estuvieron este miércoles en Expoagro, en la localidad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos, junto al intendente, Manuel Passaglia. “En el campo está el futuro de la Argentina”, fue el mensaje eje de la visita.
También estuvo la presidenta del Consejo Social de la Ciudad, Cynthia Hotton. Así, los referentes de Juntos por el Cambio (JxC) recorrieron la feria y hablaron con distintos productores y empresarios.
Rodríguez Larreta brindó una rueda de prensa en la calle principal de la ciudad, donde sostuvo que “junto con la industria agroalimenticia, el campo es de los motores del desarrollo y de la recuperación del país”.
“Vengo todos los años y me voy con energía positiva porque, aun sabiendo que fue un año difícil, que el clima no ayudó y que hay zonas del país muy golpeadas, acá ves innovación, tecnología, inversión, futuro”, dijo el precandidato a presidente.
Y agregó: “Genera el 70% de las exportaciones y tienen un plan para aumentarlas un 50% más en cuatro años. Imaginen el desarrollo que eso generaría. Se acaban los problemas con los dólares”. Al respecto señaló que hay que “ayudarlo, impulsarlo y darle previsibilidad en el tiempo”.
Sobre la brecha cambiaria dijo: “Es uno de los grandes frenos que tiene el campo. Cobran la mitad por los dólares, sumado a las retenciones. Es un golpe enorme. Hay que trabajar para reducirla y eliminarla lo antes posible, pero para eso se necesita un plan de desarrollo integral y no sólo una medida mágica”.
Qué dijo Larreta sobre la situación de Rosario
En referencia a las medidas del Gobierno nacional en Rosario en el marco de la lucha contra el narcotráfico opinó que “tendrían que haber mandado a muchos más gendarmes”.
En cuanto a sus propuestas dijo: “Que las Fuerzas Armadas, el Ejército, vayan a las fronteras, para liberar a los gendarmes y destinarlos a las zonas más calientes de la droga, empezando por Rosario y San Martín, en la provincia de Buenos Aires”.
Y agregó: “Hay que hacer algo ya con las cárceles. No puede ser que los capos mafia de la droga estén dirigiendo sus bandas desde ahí. Tercero, hay que ocupar los cargos de la Justicia Federal. Hay fiscales, camaristas y jueces que no están ocupados. Por otro lado, hay que hacer un plan más integral para fortalecer la policía. Lo hicimos en la Ciudad de Buenos Aires y el mensaje es que se puede. No crean lo que dijo Aníbal Fernández de que ‘perdimos la batalla contra los narcos’”.
En campaña
Santilli reconfirmó que acompañará a Rodríguez Larreta desde su candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires con el “convencimiento” de que son “un equipo de trabajo con ideas, propuestas y planes”.
El precandidato bonaerense señaló que su propuesta tendrá tres claves: productivo, educación y seguridad.
Sobre el primero dijo: “De 135 municipios, 128 tienen actividad agroindustrial. Buenos Aires representa un tercio de la superficie sembrada, tienen el 40% de las cabezas de ganado, 36% de las exportaciones de la Argentina, 50% de la producción industrial, 60% de la industria automotriz y 70% de la alimenticia”.
Y agregó: “El segundo es la educación. No hay forma de salir adelante si no hay educación para que los chicos puedan tener mejores oportunidades. Y el tercero, la seguridad. Hemos transformado con Horacio la seguridad de un lugar donde había 5,5 homicidios por cada 100 mil habitantes y ahora está en 2,8; es la segunda ciudad del continente con menos homicidios. Todos los delitos a la baja. Las tres bandas de narcotraficantes presas”.