El camino de las elecciones 2023 es cada vez menos claro respecto a quién puede sacar ventaja en el camino al Sillón de Rivadavia. Un Frente de Todos que se divide entre el kirchnerismo y los cercanos a Alberto Fernández, un Juntos por el Cambio donde hay una interna que arde y el interrogante de Javier Milei que hasta el momento en los comicios que se hicieron no apareció, todo con vistas a un panorama electoral cada vez más dividido.
En ese sentido, un detalle que poco a poco empieza a poner en jaque lo que viene es cómo quedará conformado el Congreso de la Nación con vistas al proceso electoral que se viene, teniendo en cuenta que hay reformas que si o si tendrán que pasar por el aparato legislativo.
¿Cuántas bancas deben renovarse en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores en 2023?
Las elecciones de este año no solo elegirá al próximo presidente, sino que también buscan renovar parte de los miembros del Congreso de la Nación que este año finalizan sus mandatos en sus bancas, por lo que allí varias fuerzas podrían aumentar o bajar su número de representantes.
La Cámara de Diputados actualmente cuenta con 257 bancas de las cuales están repartidas en su mayoría entre las dos fuerzas políticas mayoritarias. El Frente de Todos tiene 118 diputados, Juntos por el Cambio 116, mientras que el resto se va dividiendo en fuerzas provinciales o menores.
Por ejemplo, el Bloque Federal es la minoría mayoritaria con 8 representantes, seguido por Provincias Unidas y el Frente de Izquierda Unidad que cuentan con cuatro cada uno. Los libertarios también tiene 4 divididos entre Avanza Libertad y la Libertad Avanza, en tanto Ser y el MPN tienen los miembros restantes.
Este año, de la totalidad de las bancas de la Cámara Baja, se deben renovar 130. El Frente de Todos (FdT) tiene 68 de esas bancas, el PRO 24, la UCR 18, la Coalición Cívica 7, y el resto está distribuido entre otras fuerzas políticas minoritarias.
En tanto, en la Cámara de Senadores hay un total de 72 miembros, tres por cada provincia y tres por la Ciudad de Buenos Aires. Esos cargos tienen una duración de seis años y la Cámara se va renovando de a tercios cada dos años. Además, el quórum se logra con la presencia de 37 bancas.
Allí también la composición actual está bastante divida en un bipartidisimo: el Frente de Todos tiene mayoría con 35 miembros, mientras que Juntos por el Cambio cuenta con 34 bancas. Luego, está Juntos Somos Río Negro, Córdoba Federal y Misiones con un lugar cada uno, para jugar a favor de alguna de las fuerzas que busque el quórum.
Este año, ocho provincias deben renovar a sus representantes, por lo que se renovarán 24 miembros. Se trata de algunas clave como Provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz. De esta renovación, 11 son de Juntos por el Cambio y 10 del Frente de Todos, mientras que también cambia el de Juntos Somos Río Negro, Córdoba Federal y Misiones.
Qué se espera para las elecciones 2023 y un Congreso más dividido
Las proyecciones electorales son cada vez menos claras, en el marco de unos comicios provinciales donde el oficialismo se viene imponiendo en provincias donde mantienen el poder hacer varios años, mientras que las encuestas hablan de una tendencia del voto a la oposición.
Sin embargo, más allá de cualquier resultado, todo apunta a un Congreso donde ninguna fuerza logrará el quórum propio, por lo que los acuerdos políticos deberán ponerse sobre la mesa para las reformas que el ganador de las presidenciales pueda avanzar con sus propuestas.
En ese sentido, un claro ejemplo de reformas estructurales que deberán pasar por el Congreso es la “dolarización”, en donde Javier Milei es quien lo auspicia. Sin embargo, su fuerza no tendría representación en el Senado y muy baja en Diputados, por lo que sería casi imposible avanzar desde el aspecto legislativo.
Un informe de Ecolatina, donde apuesta a proyecciones provinciales de acuerdo a lo que vienen referenciando las encuestas, señala que el oficialismo muy probablemente retroceda en la representación en el Congreso, con principal efecto en la Cámara de Diputados.
Allí obtuvo una gran cantidad de representantes con el 48% de los resultados de 2019, mientras que la derrota clara de 2021 dejó a Juntos por el Cambio con una fuerte cantidad de miembros hasta 2025.
De modo, es válido afirmar que aun en un escenario poco probable de reelección, el oficialismo saldría debilitado y debería gobernar con menos fortaleza parlamentaria. Es por eso que de los 118 diputados que tienen hoy, podrían caer por debajo de las 100 bancas.
Mientras que Juntos por el Cambio también viene con una caída en la intención de voto a pesar de continuar como la fuerza opositora mayoritaria. La consultora señala que podría caer a un piso de 105 diputados, siendo 10 bancas menos a las que tiene hoy.
En tanto, la posición de Javier Milei y la fuerza liberal genera todavía más dudas, principalmente porque no logró traducir hasta ahora su fuerza en las encuestas a los resultados provinciales. En ese sentido, su representación podría ser mínima en Diputados o nula en el caso del Senado.