El PJ bonaerense decidió invitar a Cristina Kirchner al próximo congreso partidario convocado para el sábado 3 de septiembre. La asamblea de consejeros del peronismo de Buenos Aires expresó su apoyo a la vicepresidenta de la Nación, a pocos días de que los fiscales de juicio de Vialidad pidieron una condena de 12 años de prisión.
La reunión se celebró esta tarde en La Plata y fue presidida por el diputado nacional Máximo Kirchner. Asistieron cerca de 80 consejeros de toda la provincia.
El senador provincial Walter Torchio confirmó en diálogo con la prensa que al congreso del 3 de septiembre, con lugar y hora a definir, se invitará a la expresidenta.
“Los y las militantes se quieren expresar ante el avasallamiento de la Justicia y un sector de la política y los medios hacia Cristina”, informaron fuentes de La Cámpora.
En relación con lo que se considera “una persecución” contra la vicepresidenta, Máximo Kirchner, dijo: “Un día puede ser una persona, otro día puede ser otra persona. Las ideas económicas que ellos expresan necesitan de la supresión de aquellos que resisten políticas que excluyen a la mayoría del pueblo. No solo se trata si van o no por una persona, sino porque lo que representan esas personas”. El martes pasado Cristina Kirchner dijo que el juicio es contra el peronismo.
Sobre el comportamiento de un sector del Poder Judicial, dijo que “se animan a administrar el Estado” y puso como ejemplo que “un sector del poder judicial habilitaba importaciones por más de 1500 millones, 1800 millones de dólares”.
“Entonces empiezan a ocupar ya no el lugar que tienen lógicamente en un sistema republicano como el nuestro, sino que administran el Estado, dicen qué se puede importar y qué no, y de esa forma causan perjuicio en las arcas”, agregó.
El secretario general de La Cámpora y ministro de Desarrollo para la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, había afirmado al ingresar al encuentro que “hay que centralizar el estado de movilización en el que está la gente”. La titular de la ANSES Fernanda Raverta, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el dirigente sindical Omar Plaini fueron algunos de los consejeros presentes en el cónclave de La Plata.
Por la mañana sesionó parte del Consejo Nacional del Partido Justicialista. La reunión fue presidida por Santiago Cafiero, y fue seguida vía zoom por Alberto Fernández, quien ejerce la presidencia partidaria. En un comunicado, el Consejo Nacional del Partido Justicialista expresó “su solidaridad con la Vicepresidenta de la Nación, compañera Cristina Fernández de Kirchner” y manifestó su “repudio enérgico” a lo que llamó “la persecución política instrumentada por los poderes fácticos a través del Poder Judicial”. El PJ nacional instó “a mantenerse unidos, organizados y movilizados, en alerta permanente, para defender la vigencia de una verdadera democracia y de los derechos conquistados, sin persecución a la más importante Líder del Pueblo argentino”.