El Día de la Lealtad Peronista se celebró este 17 de octubre con la particularidad que se dio en el marco de la grita que vive el Gobierno. En ese marco, Alberto Fernández participó de un acto separado de lo que pasó con La Cámpora y con la CGT, que tuvieron sus movilizaciones.
La celebración que conmemoró la movilización sindical y obrera que pidió por Juan Domingo Perón en 1945 tuvo la particularidad de que se trató de una de las manifestaciones de la feroz grieta que se vive dentro del Frente de Todos.
La vicepresidenta, Cristina Kirchner, no tuvo previsto participar de ninguna movilización, aunque está claro que dio el visto bueno para que el sector más duro del Frente de Todos se congregue en la histórica Plaza.
Las distintas manifestaciones del Día de la Lealtad
Primero surgió el acto que anunció la agenda de Alberto Fernández en una inauguración a las 11 en la autopista Ezeiza-Cañuelas, donde estuvieron algunos miembros del gabinete, los más cercanos, y gobernadores peronistas como Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Gustavo Bordet y Sergio Ziliotto.
Por otro lado, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, que lidera el camionero Pablo Moyano, junto a la Corriente Federal de los Trabajadores, que conduce el bancario Sergio Palazzo, y las dos CTA, participaron de la marcha a Plaza de Mayo junto a agrupaciones políticas kirchneristas como La Cámpora y el PJ bonaerense que preside el diputado Máximo Kirchner.
En ese acto, el hijo de la Vicepresidenta lanzó una dura crítica contra el Gobierno: “Son las trabajadoras y los trabajadores los que siempre han puesto el hombro. Son los mismos trabajadores, los que aceptaron durante la pandemia una reducción de sus salarios, los que hoy están esperando, de una vez por todas, que dejen de traicionarlos”.
Y luego sentenció: “La Argentina necesita un respiro, no lecciones de economistas que solo benefician a unos pocos”.
También el Movimiento Evita y otras organizaciones sociales llevaron a cabo un “Cabildo abierto” en La Matanza y, además, las 62 Organizaciones Peronistas concentraron en un acto en La Plata, entre otros encuentros que hubo en las provincias.
En tanto, el movimiento conducido por Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro tuvo, junto a otros movimientos populares, su “Cabildo abierto” en el estadio del club Laferrere, en el partido bonaerense de La Matanza.
La mesa chica de la conducción de la CGT, con Héctor Daer y Carlos Acuña, organizó un acto en el estadio de Obras Sanitarias, que además fue la plataforma para lanzar la “Corriente Político-Sindical Peronista” para discutir “el armado y la presencia estructural del movimiento obrero en las listas justicialistas”.