Javier Milei lanzó la propuesta del Pacto de Mayo allá por la apertura de las legislativas, el 1° de marzo. “Quiero convocar a todos a que depongamos nuestros intereses personales y firmemos en Córdoba el Pacto de Mayo”, había invitado el presidente en aquella ocasión.
Sucede que para que esto se concretara existía una condición: la aprobación de la “ley Bases”. Ese hito no llegó cuando el Ejecutivo esperaba, por lo que después de idas y vueltas por ambas Cámaras, finalmente apareció el visto bueno a un muy acotado proyecto, en comparación con el original.
A raíz de esto, se reversionó la convocatoria a la firma del tan ansiado “Pacto de Mayo” que, aunque mantiene el nombre, se llevará adelante a última hora del 8 de julio próximo, en Tucumán, en el marco de la conmemoración por el Día de la Independencia.
Cómo es el nuevo decálogo del Pacto de Mayo
Este miércoles, el vocero Manuel Adorni detalló los diez puntos que forman parte del acuerdo que firmarán algunos gobernadores.
Esos principios son:
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
Qué cambió del primer decálogo
Cuando Milei dio a conocer los diez principios del acuerdo el marzo pasado, no se hablaba de la educación y se incluía un punto relacionado a la “reforma política”: “Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”.
Ese punto se quitó de la nueva lista, mientras que se agregó uno enfocado en la educación: “Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”.
De todos modos, cabe destacar que en días más se sumará al Gobierno, de manera oficial, Federico Sturzenegger, quien -según adelantó el presidente- continuará trabajando en la reforma del Estado. Por lo que, esté o no en el decálogo, se trata de una acción que seguirá su rumbo.
Entre las modificaciones, se eliminó la mención a la “jubilación privada” que figuraba en el punto 8 original, que decía: “Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación”. En el nuevo texto, ahora en el 9, solo dice: “Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron”.
Qué dice el acta de la convocatoria
La invitación presidencial al acto del 8 de julio en Tucumán, sin alusión a la firma de un pacto o acta. La convocatoria es para las 23 horas “en la Casa Histórica de Tucumán”. Se recomienda a los invitados “vestimenta oscura”. El mensaje lleva un texto del escritor Esteban Echeverría: “Las glorias colectivas de la revolución son aquellas conquistadas por el heroico esfuerzo de la Nación en la Guerra de la Independencia y por los patriotas de mayo y julio: todas ellas son santas y legítimas”.
Ayer estuvieron cuatro gobernadores en Casa Rosada, definiendo algunos detalles del encuentro en Tucumán. Martín Llaryora (Córdoba), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Jaldo fueron recibidos por Guillermo Francos, Karina Milei y Luis Caputo. La hermana del Presidente está a cargo de la coordinación del acto.
Además de esos cuatro gobernadores, en Casa Rosada descuentan que asistirán a Tucumán los diez mandatarios que pertenecen a Juntos por el Cambio igual que el lote de que responde a partidos locales. Aunque fueron clave en la aprobación de la Ley Bases, los gobernadores calificados de “dialoguistas” no dejan de marcar sus diferencias con el Gobierno de Milei. Insisten en la falta de “un plan productivo” y continúan reclamando fondos nacionales cortados. Este miércoles el expresidente y referente del PRO, Mauricio Macri, en un mensaje publicado en las redes, le pidió al gobierno nacional que cumpla con el fallo de la Corte Suprema que le ordenó a la Nación a pagar una deuda con el gobierno porteño.
Por ahora no asistirán a Tucumán los gobernadores peronistas Kicillof (Buenos Aires), Quintela (La Rioja), Ziliotto (La Pampa), Insfrán (Formosa) y Melella (Tierra del Fuego) y no confirmó aún el radical disidente, Ricardo Zamora (Santiago del Estero).
Fuentes del gobierno bonaerense confirmaron a este medio que se había recibido la invitación “vía ceremonial” de Presidencial. “Cuando nos invitan a firmar pactos les decimos primero paguen lo que deben y lo que robaron a cada una de las provincias”, dijo Kicillof esta tarde en Mar del Plata, al hablar ante el Consejo de Producción bonaerense.