El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció este viernes que pedirá un arbitraje internacional para resolver la controversia con Argentina respecto al cobro de un peaje a las embarcaciones que navegan en el tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná.
Peña confirmó en conferencia de prensa que la acción “tiene el acompañamiento de tres países más”. “No solamente es una propuesta de Paraguay, está siendo acompañado por Bolivia, Uruguay y Brasil”.
El mandatario dijo que están esperando a que “la Argentina, que aún no ha designado a los árbitros en este ámbito, lo pueda hacer para dirimir lo más rápido posible”.
Antes del anuncio, el mandatario se reunió con el denominado Equipo Económico Nacional. Luego, su canciller, Rubén Ramírez, dijo que el país acudirá al Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercado Común del Sur (Mercosur) para resolver la controversia con Argentina.
Peña aseguró que la acción tiene fundamento en el Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía, firmado en 1992 por Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.
Por qué se originó la demanda
“Dentro del ámbito del Mercosur hemos decidido presentar una demanda sobre lo que establece el Tratado de Asunción, por incumplimiento de normas sin libre circulación. Como ustedes saben, el Tratado de Asunción, firmado en el año 1991, que dio origen al acuerdo del Mercosur, ha sido un gran avance, un éxito de la diplomacia y el comercio regional”, expresó.
Estos anuncios, tanto de Peña como de la Cancillería, se dan un día después de que el canciller paraguayo convocara al embajador argentino en Paraguay, Oscar Domingo Peppo, a una reunión en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, en Asunción, para expresar la protesta de su país ante el Gobierno de Argentina por la retención “irregular” de un convoy de diez barcazas en un tramo del corredor fluvial.
La naviera Mercurio Group S.A. informó este jueves en un comunicado que recibió este miércoles de la Prefectura Naval Argentina una “notificación de embargo e interdicción de navegar sobre la barcaza MGT-05″.
La embarcación forma parte de un convoy de barcazas que “se encuentra operando en la jurisdicción de Zárate, provincia de Buenos Aires”, agregó.
La medida fue emitida como parte del “reclamo de pago por una factura” de 27.031 dólares, “correspondiente al peaje del tramo Santa Fe -Confluencia”, según la empresa.
En ese contexto, la Cancillería paraguaya indicó que la determinación “fue tomada pasando por alto incluso disposiciones judiciales que indicaban que el convoy no podía ser retenido”. Por este corredor fluvial, Paraguay, que no tiene salida al mar, moviliza gran parte de su carga.