El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, por supuesto “abuso de autoridad”, “malversación de caudales públicos” y “violación de deberes”. Lo hizo en el marco de la causa “Potenciar Trabajo”, en la que se investigan irregularidades en el pago a beneficiarios del programa.
Marijuan formalizó su presentación porque entiende que la ministra de Alberto Fernández no actuó como debía ante el informe que la AFIP le presentó el 24 de octubre para advertir que alrededor de 253.184 beneficiarios no eran compatibles con los fundamentos del mencionado plan (por ejemplo, se habló de personas fallecidas, de otras con más de dos propiedades y de otras que compraron dólar ahorro).
La denuncia también alcanzó a Emilio Pérsico, el secretario de Economía Social y referente del Movimiento Evita. Marijuan pidió medidas de prueba, porque sostuvo que Tolosa Paz y Pérsico “tenían el dominio del hecho y las facultades administrativas” para “poder actuar en consecuencia”.
“Esto es, atender, valorar y utilizar los informes de la AFIP con la consecuente actividad que debieron dirigir para evitar un perjuicio económico para el Estado Nacional”, remarcó el letrado, según informó la agencia Télam.
Marijuan avanzó con su presentación al considerar que no fue suficiente la decisión que tomó Tolosa Paz, quien ordenó suspender a 2.234 beneficiarios de los más de 253.000 señalados por la AFIP.
En sus últimas declaraciones, Tolosa Paz manifestó que “las incompatibilidades” encontradas por la AFIP, que conduce Carlos Castagneto, son mínimas y se limitó a señalar: “Duele la búsqueda de estigmatizar a los pobres de la Argentina”.
La ministra recibió el aval del juez federal Julián Ercolini (que lleva adelante otras de las investigaciones abiertas) para solicitarle a la Castagneto la información completa sobre el perfil de cada uno de los beneficiarios, es decir, que se desestime el secreto fiscal que debe respetar el organismo recaudador.
Justamente por ello, en las últimas horas el referente social Juan Grabois salió a cuestionar con fuerza a Tolosa Paz y planteó: “Levanten el secreto fiscal de todos y todas: “planes”, políticos, jueces, comisarios, contratistas, pautados y sus respectivos esposos; de paso el mío también y de cualquier dirigente”.
Marijuan avanzó sobre Tolosa Paz y Pérsico a partir de un informe preliminar que realizó. En los últimos días, el fiscal recibió la versión de Castagneto, quien ratificó que brindó “datos estadísticos” y aclaró que su informe no incluyó “opiniones”.
El fiscal también accedió a las explicaciones del jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien decidió declarar por escrito y respaldó las acciones que encargó la ministra.
Manzur respondió 11 preguntas y recordó que las medidas aplicadas las hizo pública la propia Tolosa Paz en una conferencia de prensa que concedió el pasado 18 de noviembre. “Sobre 1.362.579 titulares efectivos del programa, detectamos un 0.3% de casos que incumplieron las normas. Con esas personas, este ministerio va a ser inflexible”, dijo en aquella oportunidad la funcionaria nacional.