El embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, emitió un duro juicio respecto del avión de la empresa Emtrasur varado en el Aeropuerto de Ezeiza desde el pasado 6 de junio: “está secuestrado porque así lo determinó el juez”, dijo.
Pese a esta frase, el Gobierno Nacional decidió respaldar la gestión de Laborde. La posición oficial es que “es una situación que tiene que resolver la Justicia”.
Qué dijo el embajador argentino sobre el avión en Ezeiza
Declarando para AM750, Laborde expresó: “Objetivamente, está secuestrado porque el juez lo ha determinado”. Y luego detalló: “Están los tripulantes sin que aparentemente tengan nada que reprocharles, hay una sensación del pueblo venezolano de esa injusticia”.
Ante estos dichos, el Gobierno defendió a Laborde al entender que lo que quiso decir fue la reproducción de las sentencias emitidas por el juez federal de la causa, Federico Villena.
Pero varios diplomáticos que no forman parte de la Cancillería sí expresaron sus críticas antes los dichos del embajador. Lo que peor cayó fue que un embajador en el exterior salió a hablar sin tener el aval del Gobierno ni contacto con ningún funcionario, repercutiendo en la posición que puede quedar representada del Estado argentino.
Nicaragua también criticó la situación del avión
El gobierno de Nicolás Maduro, presidente venezolano, hace días lanzó un spot publicitario y él mismo hizo públicas declaraciones acerca de lo que considera como un “secuestro” sobre el avión retenido en Ezeiza que fue allanado por el FBI.
Este martes, Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua, expresó sobre Alberto Fernández: “Con un presidente así da vergüenza estar en la CELAC (…) es doloroso verlo actuar como hace Almagro, que es un instrumento de los gringos”.
También hay que decir que la semana pasada, la Argentina criticó al país centroamericano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), por la persecución de líderes políticos, falta de libertad de prensa y el encierro de varios líderes de la Iglesia.