El oficialismo vive momentos de tensión desde fines del año pasado, cuando no alcanzó los votos para aprobar el Presupuesto 2022. Ahora, con Sergio Massa a la cabeza, tanto el bloque de Diputados como Senadores apuntan a lograr consensos con la oposición para intentar destrabar los votos que permitan darle más aire al Gobierno de Alberto Fernández.
La principal batalla se llevará a cabo en el lugar donde Massa supo desarrollarse hasta hace algunas semanas como la Cámara de Diputados, que ahora tendrá a Cecilia Moreau como la principal mediadora. El objetivo del ministro es aprobar el Presupuesto 2023 para dar una señal de liderazgo político como también un mensaje de estabilidad económica.
Todo esto se da a casi un año de la disputa que se dio en la cámara baja con la oposición, donde logró 132 votos para rechazar el Presupuesto presentado por Martín Guzmán. En el mes de junio, el Gobierno publicó por decreto el texto, pero no se supo la inflación que tenía pensada el exministro, pese a que las proyecciones que estimaron podrían alcanzar el 62%.
Las leyes que quiere Sergio Massa para juntar reservas en el Banco Central
Uno de los principales objetivos del flamante ministro es aumentar la cantidad de dólares que hay en el ente central financiero, en medio de la fuerte crisis que se encuentra la caja del Estado tras la fuerte corrida cambiaria que se dio en las últimas semanas de julio.
Massa busca que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de promoción agroindustrial al que considera como “la fábrica de dólares” con los que apuesta a fortalecer las reservas.
Además, hay dos proyectos que vienen del Senado que tendrán que tener la probación de la Cámara Baja, donde el Gobierno cuenta con mayores dificultades para encontrar los votos. Uno es el de Consenso Fiscal, que firmó Alberto Fernández el año pasado con 21 gobernadores para encontrar un orden tributario más claro entre Nación y las provincias.
Pero, la gran novedad será la nueva moratoria previsional que permitiría que 800 mil personas alcancen las prestaciones jubilatorias a pesar de no tener los aportes suficientes para hacerlo. Es un proyecto que se está debatiendo en plenarios de las comisiones de Presupuesto y Previsión Social.
En el Senado también se deberá trabajar para cumplir con un pedido de Massa, que solicitó que se apruebe el proyecto que prorroga el régimen de incentivos fiscales a la industria biotecnológica con la incorporación de la nanotecnología dentro del programa de beneficios. La iniciativa ya tiene media sanción en Diputados.