El Grupo de Puebla organizó un importante evento para respaldar a Cristina Kirchner luego de que se conociera la condena en el juicio que atravesó por la Causa Vialidad. En ese marco, la Vicepresidenta reaparecería luego de la sentencia, pero este miércoles se dio a conocer que la cita se concretará en marzo.
El evento iba a realizarse el pasado lunes, más tarde fue postergado para dentro de una semana porque la funcionaria dio positivo de Covid y, este miércoles, finalmente se confirmó que tendrá lugar dentro de tres meses. Del encuentro iba a participar también Alberto Fernández entre otras destacadas figuras de la política internacional.
Por otra parte, el kirchnerismo había convocado a una movilización masiva que también fue postergada una vez. Ahora, se supo que como no se realizará el encuentro, tampoco la manifestación.
En cuanto al por qué de la nueva postergación, el Grupo Puebla no informó oficialmente cuáles fueron las razones. “Tiene que ver con la agenda de varios participantes tan cerca de Navidad”, señalaron fuentes cercanas a la organización.
Por otro lado, como este domingo al mediodía la Selección Argentina jugará la final del Mundial del Qatar, se especula que la atención ciudadana durante la próxima semana pasará por el fútbol, sobre todo si el equipo consigue el objetivo.
“Con el respaldo e impulso del propio presidente de la Nación Argentina Alberto Fernández, se organiza este encuentro internacional de solidaridad con la expresidenta Cristina Fernández, frente a la persecución político-judicial de la que ha sido víctima desde 2015, que quedó de manifiesto con la reciente condena judicial en su contra”, rezaba el comunicado emitido por los organizadores del encuentro.
Qué dicen en Casa Rosada del encuentro
Desde la Casa Rosada indicaron que Alberto Fernández no estuvo involucrado en la postergación, además, en el equipo de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, no había información sobre los motivos.
El martes pasado, el Tribunal Oral Federal 2 condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa por la obra pública en Santa Cruz. La Vicepresidenta fue declarada culpable de defraudar al Estado al beneficiar con contratos multimillonarios al empresario Lázaro Báez.
Ante esa condena, desde el oficialismo se cuestionó al Poder Judicial pero, por orden de la propia expresidenta, ese día no hubo manifestaciones importantes, aunque había fuertes presiones de agrupaciones K y organizaciones sindicales para salir a la calle en apoyo a su jefa política. Más tarde, se conoció que el propio Presidente apoyó el evento del Grupo de Pueblo para respaldar a la Vicepresidenta.