Una de las grandes bases de la fuerza política de Alberto Fernández fue su relación con las organizaciones sociales a lo largo de su gestión, desde la pandemia hasta bonos y ayudas que ha lanzado el presidente ante la creciente inflación. Sin embargo, eso parece que tiene poca vida en el corto plazo, donde las amenazas de abandonar el Gobierno generan preocupación en la Casa Rosada.
En ese marco, las organizaciones Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa ya apuntan directamente contra el mandatario y amenazan con dejar el Ministerio de Desarrollo Social tras marcar sus diferencias con la actual ministra Victoria Tolosa Paz.
En medio de la polémica por los planes sociales, advierten, como mensaje de presión, que un “desborde social” en diciembre será responsabilidad exclusiva del Ejecutivo.
Cuáles son las críticas a Alberto Fernández de los movimientos sociales
En ese sentido, se marcan tres puntos como los principales que están en la mesa de discusión por parte de las organizaciones y tienen que ver con reclamos que vienen haciendo hace meses y que generó el quiebre con Juanchi Zabaleta, quien regresó a Hurlingham.
En primer lugar está la posibilidad de que el valor y la actualización del Potenciar Trabajo sea desenganchado del Salario Mínimo Vital y Móvil (actualmente lo que se les abona a los titulares del plan es el 50% del SMVM).
Como segundo reclamo: el pedido del Ministerio de Desarrollo para que la Justicia levante el secreto fiscal de los beneficiarios, que podría llevar a un recorte de planes. Y, por último, el peligro de que el cobro de la asignación no se cumpla el 5 de diciembre, ni se pague aguinaldo de fin de año.
En diálogo con TN, uno de los referentes del Movimiento Evita como Gildo Onorato señaló: “El reclamo es claro: contra el ajuste que están haciendo Alberto Fernández y Tolosa Paz. Es una absoluta bajeza. No tiene sentido ser parte un Gobierno que ajusta a los más pobres, no vamos a ser cómplices. Si el Ejecutivo convalida esta agenda, el Movimiento Evita se replantea si sigue siendo parte del Gobierno”.
Nueva marcha de los movimientos sociales este viernes en la Ciudad de Buenos Aires
La conducción nacional de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizará hoy una movilización al Puente Pueyrredón, donde reclamarán “soluciones para los más pobres” y rechazarán el “ajuste económico y la estigmatización” de los sectores sociales más vulnerables, informaron voceros gremiales.
La protesta del sindicato de la Economía Popular está prevista desde las 10, al pie del puente Pueyrredón, -que conecta la ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano bonaerense-, bajo la consigna “basta de ajustar a los humildes”, informaron voceros del sector.
La UTEP es una organización que nuclea a dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Somos Barrios de Pie, del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), y del Movimiento Evita.