El Gobierno recibió a los piqueteros y se levantaron los cortes de rutas previstos para esta semana

Si bien no llegaron a un acuerdo en cuanto a los aumentos de los planes sociales, el Ministerio de Desarrollo se comprometió a reforzar la cuestión alimentaria, entre otras cuestiones.

Las organizaciones sociales fueron recibidas por el Gobierno y levantaron las medidas de fuerza.
Las organizaciones sociales fueron recibidas por el Gobierno y levantaron las medidas de fuerza. Foto: Orlando Pelichotti

Este martes, el viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, aceptó recibir a diferentes referentes de las organizaciones sociales, los cuales encabezaron los acampes de la semana pasada sobre la Avenida 9 de Julio, por lo que se decidió frenar con los cortes de ruta previstos para esta semana.

Las imágenes del acampe en la Avenida 9 de Julio de la semana pasada.
Las imágenes del acampe en la Avenida 9 de Julio de la semana pasada. Foto: TN

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo se comprometió a reforzar la cuestión alimentaria y también proveer de herramientas y demás insumos para fomentar el trabajo. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo sobre aumentos en los planes sociales, por lo que las organizaciones se mantienen alertas, y potencialmente en pie de lucha.

Ante esta realidad, piqueteros se comprometieron a levantar los cortes previstos para esta semana en determinadas rutas del país. Los mismos estaban pensados para el próximo fin de semana largo.

Unidad Piquetera catalogó a la reunión como “un paso adelante”, aunque destacó su posicionamiento “en alerta” para los próximos días, si la situación no mejora o si los compromisos pactados no se llegasen a cumplir.

Piqueteros advirtieron que estarán evaluando si se cumple lo pactado en la reunión de este martes o de lo contrario apelarán a medidas de fuerza. Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni.
Piqueteros advirtieron que estarán evaluando si se cumple lo pactado en la reunión de este martes o de lo contrario apelarán a medidas de fuerza. Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni.

“Luego del acampe de tres días realizado la semana pasada, en la que hemos logrado hacer visible nuestros reclamos y necesidades, estaremos en alerta para que los compromisos asumidos se concreten. De todas maneras, evaluamos que es un paso adelante, y en este marco suspendemos las acciones anunciadas para esta semana”, fue el señalamiento oficial de las organizaciones sociales.