El reparto de los fondos de la coparticipación y las proyecciones del Presupuesto 2023 dan cuenta de que las transferencias por habitante son hasta cuatro veces mayores entre una provincia y la otra.
El ranking de las transferencias por habitante está encabezado por Tierra del Fuego, la provincia menos habitada de la Argentina. En contraste, a provincia que recibirá menos fondos por habitante será la Provincia de Buenos Aires.
Ley de Coparticipación Federal
La coparticipación federal es un sistema, con rango constitucional, que busca coordinar la distribución del dinero que genera el Estado Federal, producto de ciertos impuestos. La distribución se efectúa siguiendo lo establecido por la Ley de Coparticipación Federal de 1988, aunque también hay otras leyes y regímenes especiales.
Las provincias reciben recursos del Estado nacional por dos vías. La más importante son las transferencias automáticas diarias, que se determinan principalmente según la coparticipación. Son los fondos que la Nación distribuye según los porcentajes fijados por ley.
La distribución de fondos provincia por provincia
La provincia que recibirá menos fondos por habitante en 2023 será la Provincia de Buenos Aires, la más habitada del país. El monto de las transferencias per cápita será de $115.000. Le sigue, la Ciudad de Buenos Aires, que quedó en segundo lugar con $128.000, per cápita.
La lista continúa con; Mendoza con $172.000, Córdoba con $184.000, Neuquén $201.000 y Santa Fe $223.000.
En contraste, la provincia que recibirá más fondos será Tierra del Fuego, la más austral y menos habitada del país, donde la cifra es de $523.000 por habitante. En segundo lugar, se ubica Catamarca con $520.000 per cápita y Formosa con $499.000. Le siguen, La Rioja $442.000 y La Pampa $428.000.
Un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba dio cuenta de lo que sucedió con la coparticipación en la última década. En este periodo, el promedio de las transferencias totales por habitante de Nación a las provincias cayeron 4,4%. A su vez, el nivel de empleo público cada 1000 habitantes aumentó 11%.
De acuerdo con los datos, Tierra del Fuego “lidera el ranking de distritos con mayor nivel de transferencias per cápita y a la vez, cuentan con más cantidad de empleados públicos cada 1000 habitantes”. El grupo de mayores transferencias y empleo público se completa con; Catamarca, La Rioja, Santa Cruz, La Pampa y Jujuy.
Por otro lado, las provincias con menos dependencia de Nación y menos peso del empleo público son: la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Misiones.