Cristina Kirchner continúa afrontando el juicio por la causa Vialidad, una de las investigaciones que apuntan por presuntos hechos de corrupción durante el periodo 2003-2015 con el empresario kirchnerista Lázaro Báez. Será la tercera jornada de alegatos que hará el fiscal Diego Luciani y se espera que presente nuevas pruebas.
El juicio investiga delitos durante la construcción de obras públicas en la provincia de Santa Cruz, que tiene como imputada a la ex mandataria, al empresario amigo de la familia y a otra docena de exfuncionarios. Por segunda vez consecutiva, CFK no se presentará ante el Tribunal Oral Federal 2, con autorización por sus “tareas parlamentarias” en el Senado.
Qué presentó el fiscal Diego Luciani en la tercera jornada de los alegatos contra Cristina Kirchner
Al hacer referencia a licitaciones de obras durante la presidencia de Cristina Kirchner, Luciani enfatizó: “Fue una cartelización organizada del Estado nacional no solo para direccionar licitaciones en favor de Lázaro Báez sino para obtener fondos”.
Luciani hizo referencia a la primera obra durante el Gobierno de Cristina Kirchner, que se trata de una construcción valuada en 39 millones de dólares al tipo de cambio de ese entonces. Era un contrato para realizar la obra por la zona cordillerana de la ruta 41, en la provincia de Santa Cruz.
Austral Construcciones debía hacer la obra en 25 meses y tardó más de 75 meses. “No se le reclamó nada, no presentó nunca un certificado de capacidad de obra, tenía el mismo representante técnico, entre otras cosas y se le reintegró el anticipo financiero por más del 20% sin ninguna discusión”, explicó Luciani.
Esta obra tenía una longitud de 100 kilómetros. Es la única obra “convocada durante el 2008. Sí hubo ese año el pago de anticipos financieros en cinco licitaciones, pero esta obra no tenía partida presupuestaria del presupuesto provincial ni nacional, se financió con envíos arbitrarios”.
Fue “llamativo” para Luciani que “la primera obra convocada durante el primer gobierno de Cristina Kirchner, nunca pasó por el Congreso”, dijo.
En los primeros seis meses, sólo se movió en el expediente el pago del anticipo financiero por el 30%, el pago de la movilización de obra “pero la obra comenzó en sí misma en el año 2010, dos años después”. “¿Qué pasó con esa plata durante ese tiempo, cuál era el motivo de esa urgencia? Ninguna, sólo adjudicar la obra a Lázaro Báez”.
“La licitación se adjudicó sin presupuesto ni convenio con Vialidad Nacional, con una competencia amañada, todo muy urgente para que Austral se quede con la obra pero no había presupuesto sino hasta dos años después”, cerró.
El juicio se realiza de manera semipresencial, con los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu conectados desde una sala de audiencias de Comodoro Py 2002 y el resto de las partes de manera remota.
Las pruebas que presentó el fiscal contra Cristina Kirchner en el juicio por la causa Vialidad
El fiscal Luciani se refirió a Báez como “socio comercial de Néstor Kirchner y de su esposa” y los responsabilizó de haber provocado un “perjuicio económico y social inconmensurable”. Según comentó, “instalaron y mantuvieron una de las matrices de corrupción más extraordinarias que se hayan desarrollado en el país”.
En la primera jornada, Luciani citó una declaración del actual presidente Alberto Fernández donde mencionó la relación que tenía el ex presidente durante 2003 y 2007 con el empresario kirchnerista. “Néstor Kirchner, y Lázaro Báez eran amigos íntimos, esto no está en discusión, no está controvertido. La misma Cristina Fernández lo admitió en su declaración indagatorio. También el actual presidente de la Nación, el doctor Alberto Fernández, corroboró esa estrecha vinculación en su declaración testimonial, al manifestar que a Lázaro Báez se lo presentó Néstor Kirchner en el año 2003, 2004, en El Calafate, en circunstancias en que acompañó a Néstor, que estaba terminando su casa, y Lázaro Báez estaba allí, en el parque”.
Pero la evidencia que más ruido hizo fue la presentación que se realizó en la segunda jornada, donde se mostró como prueba un mensaje de WhatsApp que vino desde el celular del ex Secretario de Obras Públicas y condenado por corrupción, José López.
En ese marco, las pruebas que dejó apuntaban contra CFK como “la señora” haciendo referencia al rol que vinculaba a la ex jefa de Estado con la red de corrupción.