Desde la mañana del viernes se registran faltantes de nafta, gasoil y otros combustibles en distintas estaciones de servicio de la Argentina.
Muchas estaciones de servicio de todo el país venden combustible por cupos y los usuarios deben hacer largas filas o recorrer varios kilómetros para poder cargar el tanque del auto. Mientras tanto, el gobierno anunció que importarán 10 barcos de combustible para solucionar el faltante y aseguraron que no se trata de “un problema estructural”.
¿Por qué falta nafta?
- Escasez de divisas: La falta de acceso a divisas extranjeras dificulta la importación de combustibles.
- Problemas de producción: Factores como paros laborales y mantenimiento afectan la producción interna de combustibles.
- Inflación y subsidios: Los precios congelados y los subsidios estatales pueden desincentivar la producción y venta de combustibles.
- Aumento de la demanda: El aumento de la movilidad tras la pandemia ha llevado a una mayor demanda de combustibles.
- Impacto de las políticas gubernamentales: Decisiones gubernamentales, como el congelamiento de precios, influyen en la oferta y la demanda.
Qué dijo el Gobierno de la faltante de nafta y gasoil
El atraso de los valores al surtidor respecto de la inflación acumulada en el año, y la falta de dólares repercute en problemas de provisión de naftas y gasoil en las estaciones de servicio de todo el país.
“Hay un panorama de quiebre de stock, el producto se agota y no se repone, sobre todo en el caso del gasoil”, explica el gerente general de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina.
“El abastecimiento siempre estuvo garantizado, falta en algunas estaciones de servicio por cuestiones puntuales, pero esto se resolverá en las próximas horas. Ya hay dos barcos de YPF que están bajando combustible para stockear los surtidores”, enfatizaron fuentes de la Secretaría de Energía.
Este viernes, la secretaria de Energía, Flavia Royon, se reunió con las principales operadoras del país y acordó la importación de 10 barcos de combustible. El Gobierno prometió, además, terminar con las paradas técnicas en los próximos diez días para aumentar la capacidad de las principales refinerías del país.
El ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó por la noche la decisión de importar 10 barcos de combustible para normalizar rápidamente el abastecimiento, ante el pico de demanda del último fin de semana que provocó un quiebre de stocks en varias estaciones de servicio.
“El origen del problema es que el fin de semana pasado hubo un 15% mayor de consumo que el mismo fin de semana que el año anterior y se produjo un quiebre de stocks para las empresas. Aspiramos a que se normalice rápidamente”, dijo Massa a los periodistas que lo esperaban a su salida del Palacio de Hacienda.
“La planta de YPF en Ensenada y la de Trafigura en Bahía Blanca efectivamente tuvieron que hacer paradas técnicas, lo que complicó el suministro. Además, la incertidumbre respecto de los precios contribuye al desorden. Están bajos y nuestro ingreso es del 10% en bruto”, resaltaron desde CECHA.
A la espera de la solución, en distintos puntos de la Argentina, varios expendedores de combustibles se encuentran cerrados y otros establecieron cupos en la cantidad de litros para la venta, por lo que no pueden satisfacer la demanda. Mientras, los usuarios se encuentran con largas filas o tienen que recorrer varias estaciones de servicio para conseguir combustible.