Tras la salida de Silvina Batakis como Ministra de Economía y la asignación de Sergio Massa en los sectores de Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo, el Gobierno prepara una agenda para viajar a China.
Uno de los requisitos del referente del Frente Renovador para aceptar su nuevo rol y dejar atrás la presidencia de la Cámara de Diputados, fue negociar los créditos multilaterales con organismos, y el país asiático es uno de ellos.
Según informó TN, desde el entorno del funcionario mencionaron que pidió tener el control de esta área estratégica para tratar de abrirle la puerta a un flujo de dólares que hoy no existe y hacerse con una cintura política que le sirva para negociar con otras carteras.
Asimismo, la decisión de retomar vínculos con China es interés del sector kirchnerista del Gobierno, ya que para ellos, Gustavo Béliz, ex secretario de Asuntos Estratégicos, “pisaba” el avance de los proyectos.
Argentina reorganiza su viaje a China
Desde estas últimas semanas, con los cambios durante la gestión de Alberto Fernández, los principales funcionarios y empresarios de China están atentos a los pasos que da Argentina y permanecen en contacto con Sabino Vaca Narvaja, el embajador argentino en Beijing.
El Gobierno preparaba un viaje a China para reunir a funcionarios de Economía, Cancillería y la Secretaría de Asuntos Estratégicos con los encargados chinos de los respectivos proyectos firmados hasta el momento, pero ante las alteraciones de las últimas semanas, el mismo tuvo que posponerse.
Sin embargo, tal como indicó el mismo medio, buscan una nueva fecha ya que quieren avanzar lo antes posible con las negociaciones que se encuentran en la etapa final.