Junto a embajadores árabes, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezaron una reunión en la Casa Rosada, donde se pudieron firmar acuerdos comerciales, con el objetivo de profundizar las relaciones y proyectando el ingreso de divisas al país.
Estuvieron presentes en la reunión embajadores de Qatar, Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos. Además, estuvo el canciller Santiago Cafiero, junto con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.
Los cuatro embajadores árabes invitaron a Alberto Fernández a visitarlos, lo que podría convertirse en su primer viaje a la zona del Golfo Pérsico. Sin embargo, desde el Gobierno se baraja la posibilidad de que sea Sergio Massa quien viaje.
Esto formaría parte de la estrategia del Gobierno de hacer que el nuevo ministro de Economía pueda plantarse en una posición que lo deje aventajado para recaudar fondos del exterior. Algo que también sucederá en su visita a los Estados Unidos, cuando dialogue con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y representantes de Wall Street.
La búsqueda de inversiones: el foco del Gobierno
Si bien la cita puntual se planteó para la firma de un convenio de garantía entre Santa Fe y Córdoba con Kuwait, que gira en torno del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba, el interés del Gobierno pasa por las negociaciones para el ingreso de divisas.
La Argentina busca acordar un desembolso de U$S6.500 millones propios de un financiamiento ruso-saudí, aunque no sería como el swap chino, sino un préstamo a cambio de tenencias no líquidas y bonos.
También los Emiratos Árabes Unidos mostraron su interés para cerrar un tratado de libre comercio con el Mercosur. Así quedó planteada la necesidad de armar una agenda con el mundo árabe, algo que podría serle beneficioso a la Argentina si se relacione con el engrosamiento de las reservas del Banco Central.