El Gobierno tiene agendados tres viajes a Estados Unidos y podría sumarse una reunión con Joe Biden

El presidente Alberto Fernández, el ministro Sergio Massa y una delegación técnica económica volarán rumbo a Washington y Nueva York. Cuál es el objetivo de esta nueva etapa de relaciones bilaterales.

El último encuentro entre Alberto Fernández y Joe Biden.
El último encuentro entre Alberto Fernández y Joe Biden.

Están confirmados tres viajes oficiales del Gobierno nacional a Estados Unidos y se está estudiando la posibilidad de un cuarto, enmarcados en una nueva etapa de relaciones bilaterales.

El primer viaje se llevará adelante durante la última semana de agosto, cuando una “misión técnica” del Ministerio de Economía, encabezada por el jefe de asesores de Massa, Leonardo Madcur, aterrice en Washington para una serie de reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la sede del organismo y en la embajada argentina. Madcur tiene una amplia trayectoria en la gestión pública y fue parte del equipo que acompañó a Roberto Lavagna (2002-2006).

El embajador Jorge Argüello y Sergio Massa.
El embajador Jorge Argüello y Sergio Massa. Foto: Twitter

Por su parte, la segunda misión la encabezará el propio Massa, que aterrizará en Washington el 5 de septiembre. El ministro de Economía pretende llegar con el “camino allanado” por la misión técnica a cargo de Madcur, con el objetivo de sellar con el FMI las metas para el tercer trimestre del año. Al ministro lo podría acompañar su vice, que aunque todavía no se confirmó, finalmente sería Gabriel Rubinstein.

La agenda de Massa en Whashington incluye una reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva; con funcionarios del Departamento del Tesoro norteamericano y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone. Con este último buscará recomponer la relación institucional que se había roto con Gustavo Beliz como nexo argentino con los organismos multilaterales.

En ese viaje, también participará Silvina Batakis, que acaba de desembarcar como presidenta del Banco Nación. Según trascendió, la economista dejó una “buena impresión” en su paso por Washington, especialmente en el Departamento del Tesoro, donde se reunió con David Lipton. Para el embajador Argüello será un desafío conseguir que Lipton reciba a Massa considerando el tiempo que le dedicó a Batakis hace menos de un mes.

A la espera de una reunión con Biden

Este martes, el presidente solicitó al embajador argentino en Washington que concentre sus esfuerzos en “la agenda de Massa”. Luego de la visita del ministro, posiblemente se concrete la reunión bilateral con Biden en la Casa Blanca. “El Presidente ya sabe que posiblemente tendrá que viajar a Estados Unidos dos veces en un mes”, dijo un funcionario y resaltó que, en este momento, la idea es focalizarse en Whashington.

La reunión con Biden se había postergado y se espera que se reagende próximamente.
La reunión con Biden se había postergado y se espera que se reagende próximamente.

Por último, cerca del 20 de septiembre, Fernández tendrá que hablar ante la asamblea de la ONU, que contará con Biden como su orador de apertura. En la agenda del mandatario argentino, habrá un vuelo de tres horas entre Nueva York y Houston, Texas, para reunirse con empresarios del sector petrolero. “La búsqueda de inversiones es uno de los puntos en los que insiste Massa y con los que Alberto comulga”, aseguraron desde el entorno del Ejecutivo.

Se prevé que la postergada reunión entre Fernández y Biden se confirme con fecha la semana próxima. El encuentro se había aplazado en julio por el covid positivo del mandatario norteamericano.