Un nene de 2 años se perdió en un campo y apareció sin vida en La Plata: cuál es la hipótesis más fuerte

El cuerpo de Valentino fue encontrado en la madrugada del lunes tras intensas horas de búsqueda. Cuál es la hipótesis más fuerte.

Un nene de 2 años se perdió en un campo y apareció sin vida en La Plata: cuál es la hipótesis más fuerte
El campo donde fue descubierto el cadáver.

Un profundo dolor sacude a la comunidad de La Plata tras el hallazgo sin vida de Valentino, un niño de apenas dos años que había desaparecido este domingo en la localidad de Arturo Seguí. El menor fue encontrado en la madrugada del lunes, a tan solo 150 metros de su hogar, con el cuerpo cubierto de mordeduras y signos que aún generan más preguntas que respuestas.

Cómo fue el hecho

Valentino era hijo de una familia de quinteros de origen boliviano y estaba al cuidado de su abuela junto a sus hermanos mayores, de 12 y 14 años, cuando fue visto por última vez. Según el relato familiar, el pequeño jugaba en el campo cuando se alejó de los demás y desapareció. Su madre realizó la denuncia en la tarde del domingo, lo que dio inicio a una intensa búsqueda encabezada por personal de la Comisaría 7° de Abasto.

El cuerpo fue hallado en una plantación de berenjenas, sin ropa y con marcas de mordeduras en el torso y la cabeza. Según indicaron fuentes del caso, los restos de su ropa, incluido su pañal, estaban esparcidos y desgarrados en un radio de 50 metros, lo que sugiere que podría haber sido arrastrado por animales, difundió Infobae.

Un vecino de la zona, dueño de cuatro perros, entre ellos un pitbull, fue imputado en la causa, que está caratulada como “averiguación de causales de muerte” y a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta (UFI N°16 de La Plata). También interviene el Juzgado de Garantías N°6, conducido por el juez Agustín Crispo.

Los perros secuestrados por las autoridades.
Los perros secuestrados por las autoridades.

Qué pasó con los perros

Los animales fueron secuestrados y se les extrajeron muestras de ADN para realizar pericias que permitan esclarecer si fueron los responsables del ataque. Sin embargo, la investigación mantiene un tono de cautela: Policía Científica no pudo determinar de forma inmediata qué lesión causó la muerte del niño. Esa información será clave y surgirá de la autopsia ordenada para las próximas horas.

El fiscal evalúa posibles cargos contra el vecino, los cuales dependerán del resultado de las pericias. Según fuentes judiciales, si se comprueba que los perros fueron los responsables directos de la muerte, podría tratarse de un caso de homicidio culposo.

Mientras tanto, el caso genera conmoción entre los vecinos de la zona rural de La Plata y pone el foco en la responsabilidad de tenencia de animales potencialmente peligrosos en ámbitos sin controles estrictos. El esclarecimiento del hecho es esperado con urgencia por la comunidad y la familia del pequeño Valentino, que atraviesa momentos de profunda tristeza.