Un argentino de 63 años fue detenido en la zona de la Aduana del aeropuerto internacional de Ezeiza, una vez se le descubrió que trasladaba 40 frascos de una sustancia conocida como popper, una “droga sexual”.
Sobre sus actividades, se supo que el detenido es un empresario que está dedicado a la cría de animales y la producción de huevos. Regresaba de Nueva York cuando fue apresado.
El juez penal económico, Marcelo Aguinsky, es quien estará llevando el caso, mientras el detenido está apresado en una celda de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
¿De qué se trata esta “droga sexual”?
El popper, también conocido como nitrato de amilo, es un euforizante muy vinculado con las fiestas y encuentros sexuales. Su característica es que es una droga sintética y suele traerse del exterior. Por ejemplo, en los Estados Unidos es de fácil acceso.
Con nombres de marcas como “Rush” o “Man Scent” se vende en internet o también en sex shops. A veces se lo puede conseguir como un quitaesmalte de uñas.
Según la Food and Drug Administration de los Estados Unidos, “estos productos pueden resultar en serios efectos, incluida la muerte, contienen nitritos, que no deberían ser consumidos a menos que personal de salud los recete”.
También informan que ya se dio “un aumento en reportes de muertes y hospitalizaciones con problemas como severos dolores de cabeza, mareos, aumentos en temperatura corporal, descensos abruptos de presión arterial, problemas con oxígeno en la sangre e incluso muerte cerebral”.
Como antecedentes en nuestro país de hallazgos de este tipo de contrabando, en febrero y marzo pasados fueron encontrados 20 frascos provenientes de Portugal y Austria. También se incautó éxtasis, en una cantidad de tres litros, en una valija de un hombre que regresaba desde España.
La forma de consumo suele ser por inhalación, y está muy vinculado con el aumento del placer sexual.