Matilda López tenía 18 años, era boliviana y estudiaba en la UBA. Vivía una residencia estudiantil en San Telmo, donde cayó desde el segundo piso en la madrugada del domingo. La causa comenzó a visibilizarse en las últimas horas dado que su familia, lejos de creer que se trató de un suicidio, sospecha que pudo haber sido un femicidio.

Según el parte policial que consigna TN, minutos después de la medianoche del domingo, Matilda cayó desde el balcón del departamento N° 2 del segundo piso de un edificio ubicado sobre la calle Defensa al 300.
La trasladaron viva, pero con politraumatismos craneales al Hospital Argerich donde fue operada de urgencia, pero no resistió.
El caso tenía muchos interrogantes, ya que se desconocía si podía haber sido un suicidio o un crimen. Un joven fue detenido a raíz del hecho y, al momento de revisarlo, presentaba lesiones en la espalda compatibles con arañazos. La familia apunta a que se trató de un femicidio.
Quién era Matilda López, la joven que cayó de un segundo piso
Matilda había llegado a Buenos Aires en febrero persiguiendo su sueño: ser directora de cine. Estudiaba Diseño de Imagen y Sonido en la UBA, apoyada por su padre Pablo López.

Ni bien llegó a la ciudad estuvo viviendo en una pensión estudiantil de Recoleta que le había conseguido su papá. La joven no se sintió a gusto y se mudó a otra ubicada en Córdoba y Callao. Finalmente volvería a cambiar de domicilio: Defensa al 300, donde ocurrió la tragedia que aun se investiga.
Quién era el novio de Matilda, apuntado como presunto femicida
La familia y amigos de Matilda no tenían el mejor concepto del novio de esta, quien también tiene 18 años. Testigo aseguraron que estaba en el lugar durante el episodio, por lo que más tarde fue detenido.
El sospechoso es argentino y conoció a la víctima en Bolivia. Pero la familia de Matilda asegura que en la relación había signos de control y violencia.
Oliverio, su hermano, contó que el detenido tenía muchas “banderas rojas”, que le ofreció su ayuda a la chica pero esta le aseguró que ya había terminado la relación. “Estos tipos son de manual, tienen un perfil psicópata, empiezan de menos a más hasta que termina en tragedia”, dijo en diálogo con TN.
“El pibe era muy jodido, muy tóxico. La perseguía hasta la facultad, le controlaba el celular, le cortaba el acceso a la cuenta de banco que compartían y no la dejaba hablar con las amigas”, contó el padre de la chica a Clarín.
Y agregó: “Le dije: ‘Mati, por favor, tenés que terminar esa relación, porque si hoy te sigue hasta la facultad, mañana te voy a tener que ir a buscar a una morgue. Y no quiero’. Y, mirá, ahora está en una morgue”.



































