Después de casi cuatro días de paro que dejaron a los tucumanos sin transporte público, los colectivos volverán a circular a partir de las 18 horas de hoy. Esta decisión se tomó luego de una reunión entre el gobernador Juan Manzur, la ministra de Gobierno y Justicia Carolina Vargas Aignasse, representantes de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) y de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). Sin embargo, se reconoce que aún hay desafíos pendientes y se prevén futuras reuniones para abordar de manera integral la situación del transporte en la provincia.
Durante el encuentro, Carolina Vargas Aignasse señaló: “Realizamos gestiones a nivel nacional, donde el ministro de transporte, Diego Giuliano, se comprometió a girar en esta semana los fondos nacionales comprometidos al mes de junio. Por lo tanto, las empresas tomaron la obligación en un acta acuerdo el compromiso de pago de lo que pidió el gremio como una medida mínima que es el cumplimiento del salario de junio actualizado y el pago del medio aguinaldo”.
Por su parte, el secretario general de UTA, César González, confirmó que “se acordó y está depositado el dinero para que mañana estén acreditados los sueldos en las cuentas de los trabajadores, tanto el aguinaldo como el sueldo de junio”. Además, destacó la predisposición del Gobierno de la Provincia para encontrar una solución al conflicto y garantizar el pago a los trabajadores.
En el acta acuerdo también se estableció que los días de paro no serán descontados y los viáticos serán respetados. No obstante, se reconoce que aún existen desafíos pendientes en relación a los recursos destinados al transporte público en comparación con otras regiones del país.
Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT , expresó: “Vamos a tener un costo financiero importantísimo porque vamos a salir a descontar cheques y a vender en financiera cheques para poder cumplir tanto con los usuarios como con los trabajadores”. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que se pague el costo real del transporte, destacando la asimetría existente entre los recursos destinados al transporte del AMBA y los del interior del país.