En las últimas horas, apareció un nuevo protagonista en la causa por el triple femicidio de Florencio Varela: “El Señor Jota”, un narcotraficante señalado como el presunto autor intelectual del crimen. Tras ser trasladado este martes para prestar declaración indagatoria, finalmente se conoció qué dijo ante la Justicia.
Su verdadero nombre es Joseph Freyser Cubas Zavaleta, es de origen peruano y fue trasladado ayer a la UFI de Homicidios de La Matanza para prestar declaración indagatoria. Cerca del mediodía, se presentó ante el fiscal Adrián Arribas, quien está a cargo de la investigación.
Delante del fiscal, declaró durante aproximadamente dos horas y, posteriormente, fue trasladado bajo un amplio operativo de seguridad, similar al que se montó durante su llegada, hacia la sede de la Policía Federal Argentina (PFA) en la calle Cavia, según informó Clarín.
El dato que generó dudas sobre Señor J
Según su testimonio, el “Señor J” nació en Trujillo, Perú, donde su padre trabaja en el Ministerio de Trabajo y su madre es comerciante. Según contó, cursó hasta el primer año del secundario y luego emigró primero a España y más tarde a la Argentina, donde se instaló entre agosto y septiembre de 2024. Desde entonces, dijo dedicarse a coser y fabricar zapatos en La Salada, y residir en Lanús.

La declaración completa de Señor Jota
Cubas fue imputado en la causa por “privación ilegal de la libertad activa agravada por la pluralidad de intervinientes y por ser una de las víctimas menor de edad en concurso real con homicidio agravado por ser premeditado de dos o más personas, por ser cometido con alevosía y ensañamiento y por violencia de un hombre hacia una mujer, y criminis causa”.
Según Clarín, Cubas declaró: “No guardo ninguna relación con los detenidos de un hecho de una causa que desconozco”, y aseguró que ingresó legalmente a la Argentina desde España, donde había vivido con un familiar en la ciudad de Valencia.

Además, manifestó que no tiene antecedentes y que fue detenido el 27 de agosto en Lanús por Interpol, tras un pedido de captura por “rebeldía” emitido por el Juzgado Callao–Lima. También sostuvo: “No conozco ni la 1-11-14 ni Zavaleta, y también a mí me dicen ‘J´ (Jota), por la primera letra de mi nombre, pero nunca me han llamado por mi nombre”.
En relación con la organización narco “Los Pulpos”, con sede en Trujillo y de la que se lo acusa de formar parte, el imputado aclaró que es conocida en su país, pero que él nunca integró dicha banda y que, cuando era policía, intentaron vincularlo.

Cubas sostuvo: “Yo nunca he tenido ningún lazo con esta organización criminal, pero una vez se me quiso involucrar porque yo fui efectivo policial en mi país. Que en esa oportunidad quedó demostrado que yo nunca tuve nada que ver con esa organización. Que no tengo ninguna vinculación y antecedentes con la misma”.
Asimismo, indicó que, mientras estuvo en Argentina, no tuvo noticias sobre “Los Pulpos”, aunque mencionó otras organizaciones criminales de Perú, como “La Jauría”, “Destructores” y “La NJ”, entre otras. “Que puntualmente son como 13 organizaciones que solo trabajan en Trujillo”, afirmó.



































