La Dirección Nacional de Migraciones, se dispuso a impedir el ingreso a la Argentina de Ignacio Álvarez Meyendorff, un ciudadano colombiano que cumplió siete años de prisión en los Estados Unidos, por una causa que lo vincula al tráfico de drogas.
Meyendorff permanece detenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde el 23 de diciembre y aguarda el fallo judicial que esté confirmando su expulsión del país. En su prontuario se pueden ver gran cantidad de causas vinculadas con el tráfico de estas sustancias.
Ya en la Argentina se lo vinculó a una causa relacionada con el operativo “Luis XV”, donde se secuestraron 253 kilos de cocaína que venían escondidos en muebles de estilo enviados desde Europa.
El colombiano llegó a territorio nacional el viernes pasado, en el vuelo 087 de la empresa Avianca. Fuentes de Migraciones le informaron a Télam que se encuentra en calidad de ciudadano “no admitido” y está bajo custodia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Meyendorff se defendió con un hábeas corpus presentado por su abogado Juan José Ribelli, pero el recurso fue rechazado por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena. Al mismo tiempo, había alegado fragilidad en su estado de salud y que debía ser asistido, pero le hicieron un chequeo médico y el resultado no señaló que tuviera alguna afección de gravedad.
Quién es Ignacio Álvarez Meyendorff, señalado como narco colombiano
En su prontuario se contabiliza una detención en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en marzo de 2011, cuando regresaba de unas vacaciones en Tahití.
En 2013 fue extraditado a Estados Unidos para que sea juzgado por importación de cocaína. Debió cumplir una condena de siete años de prisión.
La organización de la que formaba parte se desbarató en abril del 2012 en un famoso operativo conocido como “Luis XV”, de muebles que ocultaban 253 kilos de cocaína guardados en galpones de la localidad Lanús, en el sur de Buenos Aires.
Previo a ello, en junio de 2011, se le descubrieron 444 kilos de cocaína a bordo del velero “Traful”, que había salido desde el puerto de Berisso (provincia de Buenos Aires) con rumbo a Uruguay.
En julio del 2016, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de La Plata, dispuso la condena de nuevo de los 20 integrantes de la banda de la que Meyendorff formaba parte, con penas de entre cuatro y 14 años de prisión.