La Policía de Entre Ríos detuvo a Pablo Laurta, el principal sospechoso del doble femicidio de Luna Giardina y Mariel Zamudio, ocurrido el sábado en el barrio Villa Serrana de la ciudad de Córdoba. El hombre fue encontrado en un hotel del centro de Gualeguaychú, donde también rescataron a su hijo Pedro, de cinco años, quien se encontraba sano y sin lesiones visibles.
Laurta había escapado con el niño luego del crimen y, según las primeras investigaciones, planeaba cruzar el río Uruguay en una barcaza para ingresar de manera ilegal a su país natal, Uruguay, y así eludir el pedido de captura y el Alerta Sofía activado en Argentina.

El operativo, considerado “quirúrgico” por las autoridades, fue coordinado entre la Dirección General de Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba y el Ministerio de Seguridad de Entre Ríos, con instrucciones del fiscal Gerardo Reyes.
“En todo momento estuvimos comunicados e intercambiando información con el ministro de Seguridad de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, para hacer un trabajo conjunto, que llegó a encontrar sano a Pedro, sin ponerlo en peligro en ninguna circunstancia ante la eventualidad de que su padre continuara armado”, explicó el ministro cordobés Juan Pablo Quinteros.
El momento en el que encontraron a Laurta
El seguimiento comenzó el sábado alrededor de las 14, cuando Laurta tomó un remis cerca de la vivienda donde se produjo el crimen. Desde entonces, la Policía de Córdoba rastreó su trayecto a través de herramientas de inteligencia criminal y escuchas autorizadas, lo que permitió reconstruir cada uno de sus movimientos hasta su llegada a Gualeguaychú.
En las últimas horas, se difundieron videos clave para la investigación. Uno muestra a Laurta jugando en la vereda con su hijo mientras esperaban un taxi, cerca de las 10.15 del sábado. Otro registra el momento en que fue trasladado en silla de ruedas hacia la Fiscalía de Gualeguaychú, tras ser detenido en el hotel Berlín, ubicado en pleno centro de la ciudad.
Pedro fue inmediatamente puesto a resguardo y asistido por personal especializado en la contención de víctimas de la Policía de Entre Ríos.
El ministro Néstor Roncaglia brindará una conferencia de prensa en las próximas horas para detallar cómo se concretó la detención, en la que —según trascendió— la tecnología y el trabajo coordinado entre provincias fueron determinantes para dar con el paradero del prófugo sin poner en riesgo la vida del niño.