Este lunes, el secretario de Turismo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, encabezó una delegación de funcionarios de Provincia y Nación con quienes recorrió las obras de infraestructura turística incluidas en la segunda etapa del programa Nacional “50 destinos” que se llevan adelante en las ciudades de Pérez y Puerto General San Martín.
Junto a Grandinetti estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Eugenia Benedetti; el subsecretario de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Leandro Balasini; y el intendente de Pérez, Pablo Corsalini.
Visitaron las obras del Museo Ferroviario de Pérez, lugar donde se exhibirá la Locomotora Emperatriz, máquina a vapor diseñada en Argentina y construida en Escocia para el Ferrocarril Central Argentino. Esta unidad operó como cabecera del tren presidencial, transportando, entre otros, al Duque de Saboya Humberto II, y a los presidentes Hipólito Yrigoyen, Julio Argentino Roca, Juan Domingo Perón, entre otros.
Acerca de la tradición ferroviaria perecina, Grandinetti afirmó que “esta es una ciudad con una una larga historia, que aloja locomotoras y vagones que son parte de nuestro patrimonio histórico. En particular, la Emperatriz estaba en un estado de abandono, en un predio privado, y pudo recuperarse, valorizarse como monumento histórico nacional y ponerla al servicio de la comunidad. Para eso necesitábamos contar con un museo y el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y su equipo accedieron a que sea una de las obras a privilegiar. Esperamos que en junio o julio podamos estar inaugurando la primera etapa”.
El intendente Corsalini destacó que “es una inversión de más de 50 millones de pesos que está financiando el gobierno de la provincia junto al Gobierno Nacional. Este proyecto no solamente permite recuperar la tradición ferroviaria de nuestra ciudad sino que también fomentará el turismo de receptividad, potenciando a la ciudad a través del ferrocarril, que es la identidad y el sentido de pertenencia por excelencia que tenemos los perecinos”.