Sin novedades en torno a la causa penal, este jueves se cumplen 5 años de la tragedia de Monticas, como se recuerda al choque fatal de dos colectivos interurbanos entre Zavalla y Pérez. Familiares de las víctimas anunciaron un acto en la Ruta Nacional 33 para reclamar justicia por la muerte de 13 personas en el siniestro vial.
Desde que se produjo la colisión a la altura del kilómetro 779, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) imputó a cinco directivos de la empresa a cargo de ambos ómnibus. Todos están bajo sospecha por homicidio culposo agravado en concurso ideal con lesiones leves, graves y gravísimas.
Los colectivos de Monticas ya no circulan por la ruta 33. Los servicios de transporte interurbano se reasignaron desde entonces sin reformas sustanciales en el corredor que conecta buena parte del sur santafesino. En ese contexto no produjeron avances significativos en la causa para determinar la responsabilidad penal en torno al siniestro vial.
Familiares de las víctimas fatales convocaron a un encuentro a partir de las 10 de la mañana en el sitio del choque. Allí planean pintar estrellas amarillas en homenaje quienes fallecieron como resultado del impacto de los ómnibus de Monticas.
Un relevamiento de la organización Construir Hacer indica que la situación en la ruta 33 empeoró en 2021. Según el informe presentado ante el Concejo Municipal de Casilda, el año pasado se registraron 112 siniestros viales, lo que representa un aumento del 35 % respecto de 2020. También se produjeron 17 muertes, cuatro más que en el período anterior.